Israel estrena jefe del Ejército en un momento de inestabilidad en la región

  • Jerusalén.- Israel invistió hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa al general de división Benny Gantz, quien hereda el mando de los Ejércitos en un momento de inestabilidad en la región.

Israel estrena jefe del Ejército en un momento de inestabilidad en la región
Israel estrena jefe del Ejército en un momento de inestabilidad en la región

Jerusalén.- Israel invistió hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa al general de división Benny Gantz, quien hereda el mando de los Ejércitos en un momento de inestabilidad en la región.

La ceremonia de traspaso de poder del ya ex jefe de las Fuerzas Armadas, Gaby Ashkenazi, a su sustituto tuvo lugar esta mañana en la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, en un acto en que Gantz fue ascendido al rango de teniente general y en el que también estuvo presente el ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Yo, hijo de la cadena de generaciones del pueblo judío, soy nombrado comandante supremo de los soldados de las Fuerzas Armadas de Israel y asumo el mando con apoyo de mi amplia experiencia y fe en las habilidades operativas", dijo el teniente general.

Tras la ceremonia, los jefes del Estado Mayor entrante y saliente tenían previsto visitar el Muro de las Lamentaciones en la ciudad vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado para el judaísmo.

Gantz, de 52 años e hijo de supervivientes del Holocausto que nació y creció en el Moshav (cooperativa agrícola) Kfar Ahim, en el centro de Israel, había puesto fin a 34 años de carrera militar y pasado a la reserva desde hace alrededor de un mes.

Entró al Ejército a finales de 1977 en la Brigada Paracaidista, en la que sirvió como comandante de batallón diez años, antes de pasar a formar parte de la unidad de elite "Shaldag", que también comandaría dos años después.

Desde entonces ha servido en diversos puestos de alto rango, como el de comandante de la División de Judea (término bíblico utilizado por Israel para denominar la parte sur del territorio palestino ocupado de Cisjordania), jefe de la unidad de comunicaciones en el Sur del Líbano antes de la retirada de tropas israelíes en el 2000, enviado de enlace militar ante EEUU y subjefe del Estado Mayor.

Ashkenazi se ha mostrado públicamente satisfecho con la designación y ha señalado que el "Tzahal" está adquiriendo un "excelente" jefe del Estado Mayor con "gran experiencia y logros" a sus espaldas.

El primer ministro Netanyahu también ha alabado a Gantz, al que considera "un oficial sobresaliente y un mando experimentado tanto desde un punto de vista operacional como organizativo", que cuenta con "todas las características necesarias para liderar el Ejército".

"El nombramiento reforzará la estabilidad del Ejército, que es particularmente importante en este momento, cuando nuestra región está en una profunda agitación", dijo ayer al inicio de la reunión semanal con su gabinete de ministros, que aprobó la designación de Gantz por unanimidad.

El nombramiento del sustituto de Ashkenazi ha protagonizado las páginas de los diarios a lo largo de las últimas semanas en Israel, después de que la elección del primer candidato del Gobierno, el general Yoav Galant, fuese descartada por un comité público por un escándalo de adquisición indebida de tierras y falsedad de documento público.

Gantz hereda el mando de los Ejércitos en un momento de temor por la estabilidad de la región, sacudida por protestas populares que han provocado la caída de los gobiernos tunecino, egipcio y jordano.

Al Estado judío le preocupa sobre todo la situación en El Cairo y Amán, los dos únicos países árabes con los que ha firmado la paz y cuya cooperación es clave para garantizar la seguridad y tranquilidad en sus fronteras.

Mostrar comentarios