Japón rebaja sus restricciones para ampliar la exportación de armas

  • El Gobierno de Japón decidió hoy rebajar las restricciones de su política de comercio de armas, sujeta a estrictas condiciones desde 1967, para poder producir y exportar armamento a países aliados y en operaciones con fines humanitarios.

Tokio, 27 dic.- El Gobierno de Japón decidió hoy rebajar las restricciones de su política de comercio de armas, sujeta a estrictas condiciones desde 1967, para poder producir y exportar armamento a países aliados y en operaciones con fines humanitarios.

El ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, anunció hoy, tras el acuerdo al que llegó el Consejo de Seguridad de Japón que preside el primer ministro, Yoshihiko Noda, la revisión de la normativa que permitirá modificar la ley y ampliar el comercio de armas con países considerados "amigos", informó la agencia local de noticias Kyodo.

Los tres principios vigentes con la ley aprobada por el primer ministro Eisaku Sato en 1967, y endurecida en 1976, prohíben a Japón la venta de armas a países comunistas, a países sometidos a embargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a aquellos que estén involucrados en conflictos internacionales.

Japón mantendrá los tres principios, aunque la flexibilización de la norma permitirá ahora al país desarrollar y producir armas con países "amigos", como EEUU, así como compartir el equipamiento de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en operaciones humanitarias o de paz auspiciadas por la ONU, apuntó Kyodo.

A pesar de las restricciones vigentes, Japón ha hecho en el pasado algunas excepciones a la ley de armas, como en un suministro provisto a EEUU en 1983, o el desarrollo conjunto para crear escudos antimisiles.

La semana pasada el ministro nipón de Defensa, Yasuo Ichikawa, ya dejó entrever su deseo de que el país pueda trabajar con EEUU en el desarrollo y producción conjunta de equipos de defensa para mejorar la calidad, desarrollar la tecnología y reducir costes, tal y como sucede entre los norteamericanos y la UE, informó Kyodo.

La ley sobre la restricción en la venta de armamento por parte de Japón es un tema muy controvertido en Japón ya que produce recelos entre los defensores de la Constitución pacifista del país, que desde la II Guerra Mundial le prohíbe participar en sistemas colectivos de defensa y conflictos internacionales.

La ley sobre el comercio de armas comenzó a revisarla en diciembre de 2010 el gobernante Partido Democrático (PD) del por aquel entonces primer ministro Naoto Kan, en un anuncio que fue muy criticado por el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).

Mostrar comentarios