La OEA evalúa con las autoridades ecuatorianas una situación en la frontera con Colombia

  • Quito, 19 mar (EFE).- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en Ecuador para evaluar la situación de inseguridad en la frontera con Colombia mantendrá reuniones hoy y mañana con autoridades del Gobierno de Rafael Correa.

La OEA evalúa con las autoridades ecuatorianas una situación en la frontera con Colombia

La OEA evalúa con las autoridades ecuatorianas una situación en la frontera con Colombia

Quito, 19 mar (EFE).- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en Ecuador para evaluar la situación de inseguridad en la frontera con Colombia mantendrá reuniones hoy y mañana con autoridades del Gobierno de Rafael Correa.

En las próximas horas, la misión se reunirá con delegados de los ministerios de Defensa, Seguridad Interna y Externa, Gobierno (Interior), de la cancillería y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), entre otras instituciones.

Según un comunicado de la cancillería, se espera que el próximo sábado la comisión presente un informe preliminar al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, con las primeras conclusiones de su observación "in situ" de la zona fronteriza.

Ayer, la misión de la OEA recorrió varias localidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde verificaron "la inseguridad ciudadana, los desplazamientos humanos y las afectaciones en la forma de vida de las poblaciones, provocadas por la violencia que afecta a la frontera sur de Colombia", dice el texto.

Integrantes de las Fuerzas Armadas, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en la zona y pobladores expusieron a las autoridades de la OEA "la problemática social que se vive en el sector a causa de los desplazamientos de ciudadanos colombianos", afirma el boletín.

Los delegados de la OEA también recibieron información del desplazamiento de ciudadanos ecuatorianos para alejarse de la violencia creciente en la zona fronteriza y de los trabajos contra el narcotráfico.

Asimismo, agricultores y parroquianos conversaron con los integrantes de la comisión para explicarles la atención que requiere la zona por parte de la comunidad internacional.

La visita de la comisión se inscribe en la labor de "buenos oficios" que asumió la OEA el 17 de marzo de 2008 para intentar restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, todavía rotas a día de hoy.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.