Ministro de Defensa de Ecuador renunció tras cese de cúpula militar

  • El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, renunció el martes al cargo tras el cese de la cúpula militar que había expresado su descontento por una decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares a la seguridad social castrense.

"He tomado la decisión de renunciar al ministerio de Defensa", expresó Cordero en una conferencia de prensa.

Agregó que presentó su dimisión para "permitir que en la nueva época de las Fuerzas Armadas y la seguridad social que hemos inaugurado y conducido (...), el compañero presidente Rafael Correa designe en esta cartera de Estado a quien considere pertinente para seguir avanzando en este propósito".

Cordero, quien asumió el cargo en setiembre de 2014, impulsó cambios en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) que generaron descontento en un sector militar que consideraba a las reformas como un recorte de beneficios.

"Tuve que responder firmemente a múltiples y manipuladas campañas de desinformación generadas en torno a temas y problemáticas en las que no tuve responsabilidad", añadió Cordero.

El 26 de febrero, Correa posesionó al nuevo alto mando militar luego de cesar a la cúpula que había comentado sobre la venta de un terreno del ISSFA.

"Entendamos que vivimos en un Estado de derecho, una democracia vibrante, donde no es posible aceptar que los uniformados realicen expresiones públicas de aspectos jurídico administrativos y sin la autorización de la legítima autoridad civil", manifestó entonces el mandatario en un acto castrense.

Los jefes militares fueron destituidos después de mostrar su descontento por la decisión del gobierno de retirar 41 millones de dólares al ISSFA por un supuesto sobreprecio en la venta de un terreno en Guayaquil (suroeste) al ministerio de Ambiente. pld-sp/hov

Mostrar comentarios