Moratinos iniciará hoy una visita a Albania y Bosnia Herzegovina

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, iniciará hoy una visita a Albania y Bosnia Herzegovina para estrechar las relaciones bilaterales y trasladar personalmente a estos países el apoyo de España al acercamiento de los Balcanes Occidentales a la UE, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos, que saldrá esta tarde hacia Tirana, se entrevistará mañana con el primer ministro albanés, Sali Berisha; con el ministro de Exteriores, Lulzim Basha; la titular de Integración, Majlinda Bregu, y el alcalde de la ciudad, Edi Rama.

España busca con esta visita dotar de mayor contenido las relaciones bilaterales con Albania y apoyar la vocación europeísta de este país, que presentó el pasado 28 de abril su solicitud de ingreso en la UE.

La visita de Moratinos se aprovechará para firmar acuerdos de cooperación aduanera, de colaboración contra el crimen organizado y en materia de medio ambiente, añadieron las fuentes.

El jueves Moratinos visitará Sarajevo, donde, tras entrevistarse con las principales autoridades del país, se desplazará a la base de Butmir, sede en la capital bosnia del Cuartel General de la misión de la Unión Europea (EUFOR Bosnia), dirigida por un general del Ejército italiano y liderada por un batallón del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española.

España mantiene desde 1995 un contingente militar desplegado en Bosnia en el marco de las sucesivas operaciones militares lideradas por la ONU, la OTAN y la Unión Europea. Este último organismo multinacional ha asumido la fase final de la misión, que pasará a convertirse próximamente en una operación civil por el aumento de la seguridad y el desarrollo de las instituciones.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, también está de gira esta semana por Bosnia, Serbia y Kosovo.