Muere un militar en ataque de presuntos guerrilleros en Perú

  • Un militar murió en un ataque este miércoles por parte de presuntos guerrilleros de Sendero Luminoso a una base militar en la región de Junín (centro), jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó a la AFP un vocero de las fuerzas armadas.

"Un ataque de presuntos miembros de Sendero Luminoso a la base contrasubversiva de Mazángaro, distrito de Pangoa, Junín, dejó un cabo del ejército muerto", señaló el vocero del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

El portavoz añadió además que habría al menos un suboficial herido por el ataque. Las autoriades dispusieron el despliegue de patrullas militares en la zona para dar con los atacantes.

El ataque de los guerrilleros se produce cuando el gobierno había informado que en dos operativos militares se lograron rescatar a 33 menores y 21 adultos que estaban en cautiverio por Sendero Luminoso en una zona del VRAEM.

Las fuerzas armadas informaron el 27 de julio la liberación de 26 niños y de 13 adultos, y el 1 de agosto anunció el rescate de siete menores y ocho adultos, luego de labores de inteligencia.

Según el gobierno, Sendero Luminoso se mantiene vigente en la franja del VRAEM que une las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Cusco, debido a una alianza con grupos de narcotraficantes.

La guerrilla de Sendero Luminoso, de origen maoísta, está desarticulado desde mediados de la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero aun subsisten columnas remanentes en ese valle.

rc/cd

Mostrar comentarios