Ofensiva contra guerrilla ELN en Colombia tras ataque a militares

  • El gobierno de Colombia anunció este martes que mantendrá su ofensiva contra el ELN, segunda guerrilla del país y en conversaciones para sumarse al actual proceso de paz que busca acabar un conflicto armado de medio siglo, tras un mortífero ataque a una misión electoral.

"Las fuerzas armadas mantendrán, en calidad y cantidad, las operaciones contra la guerrilla del ELN", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al finalizar un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el mandatario Juan Manuel Santos.

Once soldados y un policía murieron el lunes en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del centro del país, mientras custodiaban los resultados de los comicios regionales y locales del domingo.

"El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no el tiempo de la guerra. Si cree que con estos actos va a ganar espacio político o fortalecerse en una eventual negociación, está totalmente equivocado. Es exactamente lo contrario", deploró Santos el lunes.

"He ordenado al ministro de Defensa y a las fuerzas armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización", enfatizó.

El gobierno avanza desde enero de 2014 diálogos preliminares con el ELN para iniciar un proceso de paz formal, paralelo al que ya sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país, para poner fin a una conflagración interna que ha dejado unos 220.000 muertos y que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

Pero las partes no han podido acordar el inicio de los diálogos, pese a reuniones consideradas días atrás como "exitosas" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en cuyo territorio se han realizado varios de estos encuentros previos.

Además de los 12 muertos, el ataque del lunes del ELN, ocurrido en el remoto resguardo indígena de Bachira, en el municipio de Güicán (Boyacá), unos 400 km al noreste de Bogotá, dejó tres soldados heridos y seis personas desaparecidas, entre uniformados y civiles.

De estos seis, dos fueron reportados a salvo este martes y otros dos están en poder de la guerrilla, según las autoridades, que no detallaron lo ocurrido a un patrullero de la policía y a un guía indígena de la comunidad U'wa que acompañaban la misión electoral.

En su declaración televisada este martes desde la presidencial Casa de Nariño, Villegas informó que los dos soldados desaparecidos se encuentran secuestrados por el ELN.

El ministro responsabilizó al grupo rebelde por la "vida y la integridad" de los dos militares retenidos, y dijo que se continuarán, en cumplimiento de lo ordenado por Santos, "las operaciones que este año han producido fuertes golpes a esa organización armada", con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales.

El ministro señaló que "367 miembros del ELN han sido neutralizados, de los cuales 113 se desmovilizaron por la presión de las fuerzas armadas, 212 fueron capturados y 42 resultaron abatidos".

Por otra parte, dos funcionarios electorales cuyo paradero se desconocía fueron reportados a salvo la mañana de este martes.

Luego de la "emboscada" atribuida al ELN, "los funcionarios no se pudieron mover y quedaron ahí ocultos esperando", dijo a la AFP Elisabeth Monsalve, delegada en Boyacá (centro) de la Registraduría Nacional, ente administrador de los procesos electorales.

Los empleados se habían desplazado a la zona para instalar una mesa de votación en la que debía sufragar un centenar de personas el pasado domingo. Militares y policías los custodiaban en ese lugar montañoso, en plena Sierra Nevada de El Cocuy, adonde llegaron después de pasar dos días caminando o a lomo de mula desde el casco urbano de Güicán, detalló Monsalve.

"Las comunicaciones en el sector son supremamente difíciles. Ellos cuentan con su teléfono satelital pero no pudieron comunicarse hasta esta mañana", relató Monsalve, quien detalló que los funcionarios iban a ser trasladados hacia Güicán en un helicóptero del Ejército.

Antes del ataque, los comicios del domingo habían sido considerados por Santos como los más pacíficos de la historia.

ad/pcp/yow

Mostrar comentarios