Presidente de Níger afirma haber evitado un intento de golpe de Estado

  • El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, afirmó este jueves que "desbarató" un intento de golpe de Estado, justificando así una ola de arrestos de militares en todo el país.

"El gobierno acaba de desbaratar un desafortunado intento de desestabilización de las instituciones", declaró Issoufou en la televisión nacional.

Las redes sociales y la prensa local informaron el lunes de arrestos de militares, pero las autoridades no mencionaron lo ocurrido hasta ahora.

La AFP intentó en vano contactar con representantes de la oposición.

"El objetivo de esos individuos alentados por no sé qué motivación era derrocar las instituciones elegidas democráticamente, utilizando los medios puestos a disposición del pueblo para garantizar su seguridad", añadió el presidente.

Unas elecciones presidenciales, cuya primera ronda coincidirá con los comicios legislativos, están previstas el 21 de febrero de 2016.

"Mientras las instituciones (...) preparan activamente las elecciones para que el pueblo nigerino pueda hacer su elección con transparencia, un puñado de individuos que tienen la mente en los años 1960 decidieron imponer su elección a la del pueblo soberano", prosiguió el presidente.

Según él, "los principales autores" del intento de golpe de Estado pudieron ser identificados y detenidos, salvo uno que se dio a la fuga.

La prensa asegura que entre los detenidos están el general de aviación Suleymane Salou, de 62 años, exjefe del Estado Mayor durante el régimen militar de Salou Djibo (2010-2011) y el teniente coronel Idi Abdou Dan Haoua, comandante de la base aérea de Niamey.

En 2011, el presidente Issoufou ya anunció haber frustrado un intento de golpe de Estado. Según las autoridades, 10 militares, incluidos oficiales, fueron detenidos entonces por tratar de "derrocar el régimen" e "intento de asesinato del jefe de Estado".

bh-pgf-eak/gm

Mostrar comentarios