Segovia acoge desde mañana el II Congreso Internacional sobre Comunicación, Seguridad y Defensa

SEGOVIA, 4 (EUROPA PRESS)

La IE School of Communication/IE University y la Academia de Artillería de Segovia, con el patrocinio del Ejército de Tierra de España, celebran mañana y el miércoles en Segovia el II Congreso Internacional 'Comunicación, Seguridad y Defensa', bajo el título 'Medios de Comunicación y Fuerzas Armadas; conflicto y/o cooperación'.

La segunda edición de este encuentro internacional se presenta como un foro de debate de primer nivel en el que académicos, periodistas, militares y expertos en comunicación y seguridad y defensa compartirán durante dos intensos días sus análisis, casos, experiencias y propuestas en el Campus de Santa Cruz la Real, sede de IE University, y en la Academia de Artillería de Segovia.

Las nuevas formas de comunicación derivadas del desarrollo de Internet y de la web 2.0 unido al nuevo perfil de los ejércitos en un contexto global internacional han redefinido las relaciones entre las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.

PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El II Congreso internacional abordará temas como el nuevo papel de las Fuerzas Armadas, tanto en su empleo en operaciones militares en el exterior, como en misiones de apoyo a la sociedad. Asimismo, se hablará sobre libertad de expresión y derecho a la información, deontología y ética profesional, el concepto de servicios público y de bien común, y la seguridad del Estado.

La opinión pública y la imagen de las Fuerzas Armadas serán otros temas objeto de análisis por los expertos, que también pondrán sobre la mesa fenómenos como los blogs, los chats, los foros o las redes sociales, que están cambiado la manera de trabajar del periodista y la forma en la que se trata la información sobre seguridad y defensa.

Entre los especialistas que acuden a Segovia figuran el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual; el director general de Comunicación de la Defensa, Sergio Sánchez Benítez, y el agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos, William Ostick.

También participan el director de Periodista Digital y corresponsal de guerra, Alfonso Rojo; el periodista de El País Miguel González; el director de Primera Plana de Punto Radio, José Miguel Azpiroz, y el redactor especializado en asuntos de Defensa del diario La Razón, Diego Manzón.

Los debates y mesas redondas contarán con las intervenciones del Decano de la IE School of Communication, Samuel Martín-Barbero, y los profesores de IE University, José María Lozano, Laura Tapia, Alfonso Merlos y Javier García González, co-director del congreso.

La conferencia de apertura del congreso, que tendrá lugar en la Academia de Artillería, correrá a cargo del teniente general José Emilio Roldán Pascual, que pronunciará una ponencia sobre las misiones de la Unidad Militar de Emergencias.

Participarán en el acto de inauguración el presidente del Consejo Directivo de IE University, Rafael Puyol, y el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor.