Suspenden a un oficial de las Fuerzas Armadas acusado de tráfico ilegal de madera

  • Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Santos Reyes, fue suspendido hoy del cargo como parte de la investigación del decomiso de madera cortada ilegalmente y que iba dirigida a su dependencia.

Suspenden a un oficial de las Fuerzas Armadas acusado de tráfico ilegal de madera

Suspenden a un oficial de las Fuerzas Armadas acusado de tráfico ilegal de madera

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- El director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Santos Reyes, fue suspendido hoy del cargo como parte de la investigación del decomiso de madera cortada ilegalmente y que iba dirigida a su dependencia.

El relevo de Reyes fue ordenado por el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, informó a la prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez.

Reyes deberá enfrentar la Justicia si se confirma que está involucrado en el caso de tráfico ilegal de madera, según Vázquez.

La Policía hondureña detuvo el miércoles al sargento Luis Pérez y al cabo Dagoberto Osorio con un camión militar cargado de madera, sin documentación de respaldo y en horas de la madrugada, lo cual es prohibido por la legislación forestal.

Tras el decomiso del camión en el departamento de Olancho (este), Reyes dijo a la prensa que la madera fue comprada por su dependencia para "obras de restauración del Museo de Historia Militar" en Tegucigalpa y aseguró que tenía las facturas correspondientes.

Sin embargo, el fiscal del Ambiente del ministerio Público, Aldo Santos, insistió en que los dos militares detenidos con la madera no portaban la documentación y que habían otras irregularidades en el caso.

Santos precisó que el cargamento es de entre 3.500 y 4.000 pies de madera de caoba, pero según Reyes son 2.486 pies.

Este incidente resulta contradictorio con la misión de protección de los bosques asignada en los últimos años a las Fuerzas Armadas hondureñas entre sus nuevas prioridades tras el fin de la guerra fría.

El pasado 6 de febrero, el presidente Manuel Zelaya lanzó una campaña de protección de los bosques que será ejecutada por los militares.

El capitán de navío Miguel Ángel Silva, hasta ahora director del Colegio de la Defensa Nacional (CDN), sustituyó a Reyes en el cargo.