Un ministro chileno dice que la demanda peruana no requiere una respuesta militar

  • Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, afirmó hoy que la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no requiere respuesta alguna de las Fuerzas Armadas del país.

Un ministro chileno dice que la demanda peruana no requiere una respuesta militar

Un ministro chileno dice que la demanda peruana no requiere una respuesta militar

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, afirmó hoy que la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no requiere respuesta alguna de las Fuerzas Armadas del país.

En ese sentido, sostuvo que acciones disuasorias como ejercicios militares en las cercanías de Arica, ciudad fronteriza con Perú situada a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, no son necesarias, ya que a su juicio la sola naturaleza de las Fuerzas Armadas de Chile permite preservar la paz.

"La disuasión no requiere expresiones pirotécnicas, está en el profesionalismo y equipamiento de sus Fuerzas Armadas", aseguró el ministro en declaraciones a la radio ADN.

Vidal, quien hasta hace menos de un mes era portavoz del Gobierno, sostuvo que la tranquilidad para los chilenos es que tienen una política exterior, una presidenta, Michelle Bachelet, y unas Fuerzas Armadas que son la mayor garantía de paz.

"Desde hace unos quince años se instaló la doctrina de la disuasión y la cooperación, y desde el punto de vista de su desarrollo personal y profesional las Fuerzas Armadas están cumpliendo a cabalidad su papel", añadió.

"Creo que es muy importante que se sepa que las Fuerzas Armadas son la principal garantía de la paz" en Chile, enfatizó el titular de Defensa.

Perú presentó hace dos semanas ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

La demanda se basa en que, según Lima, los límites marítimos entre ambos países nunca han sido fijados, lo que Chile niega apoyándose en las existencia de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954 y que Perú reconoció durante 50 años, además de en una serie de acuerdos complementarios posteriores.