Una exhibición aeronaval y un homenaje a los caídos presidido por el Rey, actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

Revilla pide a Chacón que se tenga "en cuenta" a Cantabria si Defensa crea una nueva unidad militar

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero, que incluye un simulacro de rescate de refugiados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y un homenaje a la bandera y a los caídos presidido por el Rey de España serán los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebrarán en Santander los próximos 30 y 31 de mayo, jornadas en las que participarán entre 1.200 y 1.400 militares.

Las actividades programadas en la capital cántabra, entre las que también destaca una jura de bandera para civiles, fueron presentadas hoy en Santander por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien señaló que además de los días centrales, la conmemoración de las Fuerzas Armadas se extenderá a lo largo de una semana en un total de 23 provincias, que acogerán más de un centenar de actividades entre jornadas de puertas abiertas, exposiciones o coloquios para que la sociedad conozca "de cerca" y pueda "apreciar" la labor que llevan a cabo los Ejércitos.

Chacón, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, subrayó además que los santanderinos serán "los primeros" en conocer los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo.

A este respecto, aseguró que la "prioridad" del Ministerio de Defensa es precisamente la seguridad de todos los miembros que forman parte de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la celebración del DIFAS en Santander, y tras pedir "disculpas" a los vecinos por las molestias que los ensayos puedan ocasionarles, Chacón elogió la "gran vinculación", "simpatía" y "afecto" que Cantabria ha demostrado por las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia. En este sentido, citó al capitán Pedro Velarde o la redacción de la Carta de Esles hace más de medio siglo.

La ministra destacó también la evolución que se ha producido en los últimos años en la celebración del DIFAS para "estrechar lazos" entre militares y civiles, y con el objetivo de que la sociedad participe en los actos y "conozca a sus Ejércitos".

De igual forma se pronunció el jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien precisó que la pretensión de esta celebración es combinar el espíritu de cercanía y participación entre militares y civiles con la muestra del grado de adiestramiento y preparación de las Fuerzas Armadas.

ACTOS EN SANTANDER

En cuanto a las actuaciones programadas en Santander, Rodríguez detalló que se iniciarán con la exhibición aeronaval que tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en la playa de El Sardinero. Explicó que habrá medios de los tres Ejércitos, que realizarán un simulacro en tierra que exigirá evacuar a personal civil.

Así, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, helicópteros y aviones.

Esta exhibición se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos: el Buque de Asalto Anfibio 'Galicia', la fragata 'Juan de Borbón' y los cazaminas 'Sella' y 'Tajo'.

Tanto los buques como el material de exposición desplegarán e la zona del muelle Albaredo el sábado y el domingo de forma que los ciudadanos podrán contemplar la variada gama de medios, capacidades y vehículos de las Fuerzas Armadas. Todo ello se complementará con una exhibición aérea de la patrulla 'Águila' del Ejército del Aire, el día 31 por la tarde.

JURA DE BANDERA

Junto a la exhibición aeronaval y la exposición de material, --que constituyen la parte de demostración de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas--,se ha programado una jura de bandera para personal civil, que se realizará en un tramo del Paseo de Pereda, el sábado a las 18 horas.

La finalidad es permitir a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen efectuar el Juramento a la Bandera, bien porque no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, o bien porque deseen renovar este juramento realizado hace años durante su prestación del servicio militar. "Se trata de un compromiso que los civiles adquieren voluntariamente con España y la defensa y protección de su sociedad", afirmó Carme Chacón.

En este acto está prevista la participación de unidades y banderas de los tres Ejércitos y finalizará con un desfile y una demostración de la patrulla "Águila".

HOMENAJE A LA BANDERA Y A LOS CAÍDOS

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará con el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que estará presidido por el Rey de España y tendrá lugar en el Parque de las Llamas, el domingo a las doce del mediodía.

Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería 'Soria 9', que conmemora este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. También colaborará la patrulla 'Águila'.

"100% DE ACEPTACIÓN"

Tras recordar que la celebración del DIFAS en Santander obedece a una petición formulada en este sentido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la propia ministra de Defensa, Revilla garantizó que los actos en la capital cántabra van a tener "un cien por cien de aceptación" ya que, en la región, "nadie dice nada en contra" de las Fuerzas Armadas.

Así, aseguró que los cántabros y santanderinos van "a responder" a esta celebración ya que están "orgullosos" de acoger en la capital estos actos y vaticinó que va a ser un recuerdo "grandísimo" e "imborrable". Por ello, expresó su "agradecimiento a José Luis (Rodríguez Zapatero) que nunca me ha negado nada de lo que le he pedido".

Además, aprovechó para pedir a Chacón que se "tenga en cuenta" a Cantabria en el caso de que entre las "previsiones" de Defensa figure la creación de una nueva unidad militar. Se trata, según Revilla, de una "añoranza" que tienen los cántabros.

Por último, el alcalde de Santander aseveró que el último fin de semana de mayo Santander "revalidará" ante toda España su "incondicional respaldo y admiración" por las Fuerzas Armadas. La ciudad, dijo, está "amasando una sobresaliente expectación".

Además, De la Serna demandó ante la ministra la colaboración de las diferentes administraciones para "conseguir entre todos" que la Fragata Extremadura se instale en la capital cántabra.