Una exhibición y un homenaje a los caídos presidido por el Rey, actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

Se espera la participación de entre 1.200 y 1.400 militares y la presencia de los Reyes de España y la ministra de Defensa

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero, que incluye un simulacro de rescate de refugiados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y un homenaje a la bandera y a los caídos presidido por el Rey de España serán los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebrarán en Santander este fin de semana y en los que se espera la participación de entre 1.200 y 1.400 militares.

Santander será el lugar elegido para que el público conozca por primera vez los nuevos vehículos RG-31 Mk5, que sustituyen al BMR en las misiones en el exterior. Además, los Reyes visitarán por primera vez el Parlamento de Cantabria, donde participarán en una recepción institucional y una gala, y se estrenará la pieza 'Retreta cántabra' en el marco de un concierto de música militar en la Plaza Porticada.

EXPOSICIÓN

Las actividades comienan hoy con la inauguración, a las diez de la mañana, de la exposición temática del Día de las Fuerzas Armadas, en el muelle de Albareda. El acto de inauguración, a las diez de la mañana, lo presidirá el General Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

Esta exposición reúne una amplia muestra de los principales materiales con los que cuentan los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME), y podrá visitarse de diez de la mañana a nueve y cuarto de la noche durante el sábado y el domingo. La entrada al muelle se realizará por la Grúa de Piedra.

Entre los materiales expuestos se encuentra el nuevo vehículo que sustituye al BMR, en las misiones en el exterior, el denominado RG-31 Mk5, que se presenta en Santander por primera vez al público, y además habrá jornadas de puertas abiertas en las que se podrá visitar el buque 'Galicia', la fragata 'Almirante Juan de Borbón' y los cazaminas Sella y Tajo.

EXHIBICIÓN

Este día habrá una exhibición aeronaval, a las 11.30 horas en la playa de El Sardinero, con medios de los tres Ejércitos y más de 800 efectivos, que realizarán un simulacro en tierra que exigirá evacuar a personal civil.

La demostración estará presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez, y en ella se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, helicópteros y aviones. A su término habrá una exhibición aérea de la patrulla 'Águila' del Ejército del Aire, el día 31 por la tarde.

A las seis de la tarde se celebrará una jura de bandera para personal civil, que se realizará en un tramo del Paseo de Pereda. Posteriormente, a las ocho de la tarde, la Plaza Porticada de Santander acogerá un concierto de música militar y tradicional abierto al público, durante el cual se estrenará la obra 'Retreta Cántabra', compuesta por el General Director, músico Francisco Grau Vergara.

Finalmente, se realizará un pasacalles por parte de la Escuadra de Gastadores del Ejército del Aire y de la Banda y Música del Mando de Fuerzas Pesadas una vez terminado el concierto, hasta el recinto de la exposición del Muelle de Albareda, donde se constituirán en el piquete que rendirá los honores en el arriado de la Bandera de la Exposición Temática.

CENA REAL

Con motivo de esta celebración, los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán por primera vez el Parlamento de Cantabria, donde participarán en una recepción institucional y en una cena.

Sobre las 21 horas, sus Majestades llegarán a la Cámara cántabra, donde serán recibidos por el presidente de esta institución, Miguel Ángel Palacio, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el presidente de la Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Ya en el interior, subirán a la primera planta para realizar el tradicional Besamanos que tendrá lugar en el 'Pasillo de las Banderas', presidido por las banderas de España y Cantabria.

Allí, la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces, los miembros del Gobierno, altos mandos del Ejército y las primeras autoridades de la región saludarán a los Reyes que, posteriormente, serán guiados hasta la Sala de la Junta de Portavoces para proceder a la firma del Libro de Honor del Parlamento y a la entrega de obsequios institucionales. Don Juan Carlos recibirá una reproducción de la fachada del Parlamento realizada en plata.

Finalmente, Sus Majestades y la comitiva bajarán al Patio Central del Parlamento donde se desarrollará la cena, que comenzará tras el brindis del Rey y que incluye en su menú anchoas, lubina y puré de calabaza, con especial protagonismo de los productos cántabros, incluido un postre típico de la región a base de 'sobao' y vino blanco 'Ribera del Asón'.

HOMENAJE A BANDERA Y CAÍDOS

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará mañana con el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que estará presidido por el Rey de España en el Parque de las Llamas, a las doce del mediodía.

Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería 'Soria 9', que conmemora este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. También colaborará la patrulla 'Águila'.

Después de ese acto, los invitados serán traslados al Palacio de La Magdalena, donde se servirá una copa de vino.

A las cinco de la tarde, habrá un una exhibición aérea a cargo de la Patrulla Águila.

RETRANSMISIONES

Los actos podrán seguirse a través de TVE y la página web rtve.es. Así, la exhibición aeronaval del sábado en la playa de El Sardinero, podrá seguirse por la 1 de TVE y por rtve.es. Y el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, se podrá ver por la 2 de TVE y por la web de rtve.es.