Unidades de Defensa Aérea inician maniobras en el sur de Irán

  • Unidades de Defensa Aérea de Irán iniciaron hoy unas maniobras de cuatro días en la zona sur del país destinadas a mejorar la coordinación de la red integrada de los diversos cuerpos militares, informó la agencia local Mehr.

Teherán, 20 feb.- Unidades de Defensa Aérea de Irán iniciaron hoy unas maniobras de cuatro días en la zona sur del país destinadas a mejorar la coordinación de la red integrada de los diversos cuerpos militares, informó la agencia local Mehr.

Según el departamento de relaciones públicas de la Base de Jatam ol Anbiya de la Defensa Aérea, cercana a Teherán, el otro propósito de los ejercicios es reforzar la preparación del país frente a las amenazas militares exteriores y aumentar la movilidad de las fuerzas de respuesta rápida.

En concreto, se pretende una mejor cobertura ante eventuales ataques aéreos contra zonas densamente pobladas, instalaciones estratégicas o vulnerables e instalaciones nucleares.

Durante las maniobras se utilizarán sistemas avanzados de misiles, artillería antiaérea y diferentes equipos de radares, todo ello de fabricación nacional.

Se utilizarán y probarán, asimismo, aviones de vigilancia de fabricación nacional de la Fuerza Aérea, junto a la que estarán en las maniobras unidades de las Fuerzas de Tierra, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, observadores de la Policía Nacional y de los Basij (Voluntarios islámicos), bajo la coordinación de la Base Jatam ol Anbiya de la Defensa Aérea.

Mientras se iniciaban estos ejercicios, hoy se realizó en el centro del país la fase principal y final de las maniobras "Val Fayr", con las que finalizaban dos días de preparación de las fuerzas de tierra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución en el desierto de Markazi, en la provincia central de Yazd.

El general jefe de las Fuerzas de Tierra de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpur, dijo que la finalidad de estos ejercicios de dos días ha sido probar la capacidad para repeler una posible agresión de "enemigos ajenos a la región" contra Irán, en una referencia sin citarlos a EEUU e Israel.

Tanto las Fuerzas de Tierra, como las Aéreas y las Navales de la República Islámica de Irán realizan frecuentes maniobras y los mandos militares anuncian casi cotidianamente avances en armamento y tecnología militar del país.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que, de ser atacado, dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Mostrar comentarios