Así funciona en el mundo el control que quiere Iglesias para los medios públicos

  • El periodismo sufre el control político en innumerables países, lo que repercute en la censura y la ausencia de libertad de expresión. Varios periodistas de América cuentan a lainformacion.com las presiones que sufren en su profesión.

    "Si la forma de dar la cara es participar en un programa como colaborador, presentar un programa u otro, eso habría que discutirlo", afirmó Iglesias.

Cadena sabatina. Rafael Correa
Cadena sabatina. Rafael Correa

"Creo que si fuera presidente de gobierno tendría que dar la cara en los medios de comunicación. Si la forma de dar la cara es participar en un programa como colaborador, presentar un programa u otro, eso habría que discutirlo", afirmó Pablo Iglesias.

Libertad controlada. Así se resume la paradójica idea que Pablo Iglesias posee sobre los medios. En algunas de sus frases sobre los medios de comunicación, el líder político de la formación morada deja abierta la posibilidad de tener presentar su propio programa en la televisión pública en caso de llegar al poder. 

De la misma manera que el presidente Rafael Correa en Ecuador o Nicolás Maduro en Venezuela, Iglesias presentaría un programa o colaboraría en él para "dar la cara" y discutir diversas cuestiones.

Periodistas de todo el mundo sufren constantemente presiones derivadas de intereses políticos que operan dentro de los medios. No sólo ocurre en televisiones, radios o diarios privados, sino que se extiende a los públicos. 

Según la última clasificación mundial de países según la libertad de prensa elaborada por reporteros sin Fronteras en 2016, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán conforman el "trío infernal" de países que más restringen la libertad de prensa.

Europa es la región del mundo en la que más se respeta la libertad del periodista. Por otro lado, África adelanta a América Latina por primera vez. 

En América existen muchos casos en los que los periodistas se han visto forzados o presionados para abandonar su puesto por hacer preguntas comprometedoras.El caso de Juan Miceli

Tal fue el caso del periodista argentino Juan Miceli, quién tuvo que renunciar a presentar el informativo en Canal 7. Durante unas inundaciones en la Plata militantes de los Kirchner repartían chalecos y donaban alimentos vestidos con indumentaria de 'La Cámpora', el principal movimiento militante de los Kirchner. Micheli preguntó en en abierto al portavoz del movimiento por qué hacían propaganda de un hecho tan dramático. La respuesta cuestionó lo inoportuno de la pregunta y poco después el periodista fue presionado para abandonar su puesto. "La entrevista no debe ir por ese lado"

En Colombia la situación no es diferente a la de Argentina. Un periodista económico colombiano confiesa a lainformacion.com haber sufrido censura por parte de políticos."Periodismo no es hacerle un publirreportaje a nadie, es denunciar las cosas tal y como son", señala el periodista.

En una entrevista que realizó a una ejecutiva de la empresa petrolera en la que participa el Gobierno, el periodista preguntó por la explotación de La Macarena, una de las zonas más bellas del país. "La jefa de prensa de la empresa me interrumpía y me decía "la entrevista no puede ir por ese lado...la opinión pública está como está...""

Colombia, además, como otros países americanos, tiene un programa llamada 'Urna de Cristal' en el que a través de Señal Colombia o Señal Institucional el Gobierno expone sus razones y medidas. También lo hace en 'Gobierno responde'.

Asimismo, Colombia es una nación en la que el presidente Juan Manuel Santos procede del mundo periodístico y cuya familia es dueña de Tiempo, uno de los diarios más importantes del país.“Los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público", afirma Iglesias, en contraste con la libertad de prensa por la que luchan los profesionales. Venezuela quita el papel a los diariosEl 5 de mayo la jueza María Eugenia Núñez prohibió a 22 directivos y representantes de los medios de comunicación independientes Tal Cual, El Nacional y La Patilla que salieran del país, y los conminó a presentarse una vez a la semana ante el tribunal. Esto se debía a la demanda, interpuesta, en abril, por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, contra estos tres medios de comunicación por “difamación agravada continuada”. Los tres difundieron información publicada en primer lugar por el diario español ABC, en la que se acusaba a Cabello de liderar el Cartel de los Soles.Asimismo, el 10 de mayo, el histórico diario El Impulso denunció que de nuevo era víctima del sistema nacional que suministra papel a la prensa escrita: la Corporación Editorial Maneiro, responsable de comprar el papel para luego venderlo a los periódicos.Ecuador anunció censura informativaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó, el 15 de agosto, el decreto 755, que declaraba el "estado de excepción en todo el país" y prohibía informar libremente sobre la actividad del volcán Cotopaxi, resurgida un día antes tras permanecer 73 años inactivo. Dicho decreto anunciaba la "censura previa" de cualquier información referente a la actividad del volcán, incluidas las noticias que circulaban en las redes sociales.

Bolivia amenazó a los medios que llevaran a cabo una labor "política"En Bolivia, El Gobierno anunció, el 10 de agosto, que los medios de comunicación que llevaran a cabo una labor "política" se verían privados de recursos financieros ligados a la publicidad gubernamental. El Ejecutivo esgrimió el Decreto 181, en vigor desde 2009, que permite a las autoridades distribuir publicidad oficial a la prensa.Más allá de los casos anteriores, México -una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo- es uno de los países de América Latina en los que más se evidencia la falta de libertad de prensa. La polémica del caso de Karen Cota

"Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante", publicó la periodista mexicana Karen Cota, con quien charla lainformación.com.

El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” era un reportaje que cuestionaba las cifras emitidas por el Gobierno para distribuir ayuda alimentaria a diferentes regiones de México. Aquello provocó el despido de la periodista, así como de su esposo, que también trabajaba en Milenio- uno de los principales medios de comunicación del país.

Posteriormente, el medio emitió un desmentido, publicando la versión del Gobierno. "Es una gran evidencia de cómo están los medios", declara la periodista.

Mostrar comentarios