Aprobados 1,8 millones de euros para implantar el sistema informático de gestión en la Justicia

Se realizará en tres fases, de forma que a finales de 2010 la teletramitación procesal en Cantabria será "una realidad"

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el contrato para la implantación del sistema informático de gestión procesal 'Vereda' en la Administración de Justicia, que supone una inversión de más de 1,8 millones de euros. Con la instalación de este sistema, a finales de 2010 será "una realidad" la teletramitación judicial.

Según explicó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en la rueda de prensa en la que presentó los acuerdos del Gobierno, esta medida supondrá la renovación de los programas informáticos y permitirá que los profesionales de la Justicia se puedan relacionar a través de medios telemáticos, lo que implicará un "adelanto notabilísimo" en cuanto a medios materiales.

Mediavilla señaló que se trata de un sistema único de gestión procesal que se caracteriza por la "interoperatividad", dado que todos los órganos jurídicos estarán "perfectamente interrelacionados", y que además es "plenamente operativo" con el resto de los programas informáticos de la Administración de Justicia.

La implantación se realizará en tres fases; la primera, preparatoria, comenzará el próximo mes de julio y durará unos seis meses, a la que seguirá otra de unos cuatro meses, en la que se llevará a cabo la migración de todos los datos a la nueva plataforma y una experiencia piloto en un órgano jurisdiccional todavía por determinar, para finalizar con otra de seguimiento de 2-3 meses.

Mediavilla subrayó que se trata de un proyecto "emblemático" para el futuro de la Administración de Justicia en Cantabria, que va a "modernizar profundamente" la forma de trabajar y que cuenta con el consenso de todos los profesionales implicados, que recibirán formación para su uso.

Dentro del ámbito de la Justicia, el Gobierno también aprobó el decreto que establece las normas de gestión del personal temporal al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, que tiene por objeto el establecimiento del procedimiento de selección, formación y nombramiento de los funcionarios interinos, así como de los procedimientos de provisión temporal de plazas mediante sustituciones y comisiones de servicio.

El ámbito de aplicación del reglamento se refiere a los Cuerpos de Médicos Forenses, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

Además, se aprobó un segundo decreto, que sustituye a otro anterior, por el que se reorganiza la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Secretariado Judicial con nuevas competencias, sobre todo relacionadas con la violencia contra la mujer. Por ello, y para mejorar la atención a las víctimas, se incorpora a la comisión como nuevo miembro la directora general de la Mujer.

Entre los acuerdos adoptados por el Gobierno en su reunión semanal, en la que tramitó inversiones y ayudas por casi 16,3 millones de euros, figura también la prorroga del contrato para el mantenimiento de los equipos repetidores del Gobierno de Cantabria, con 13.400 euros, que dan cobertura a servicios de Protección Civil, Seguridad, Carreteras, Montes y otros

COMEDORES ESCOLARES

En Educación se autorizaron los contratos para los servicios de comedores escolares de 46 centros para el curso 2009/2010, por importe de 7.020.889 millones de euros. También se informó de la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del colegio público Dobra de Viérnoles, 17.980 euros.

En Sanidad, se autorizó un convenio entre la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y el Servicio Cántabro de Salud para la atención de lesionados en accidente de tráfico, mediante servicios de emergencias sanitarias para los ejercicios 2008 y 2009.

Además, se aprobaron contratos de mantenimiento de los equipos de diagnóstico por imagen y de monitorización del Hospital Valdecilla, por 1.548.733 euros, y de diagnóstico y tratamiento, aceleradores lineales de electrones, por 672.505 euros, así como de suministro de mascarillas y tubos endotraqueales, por 232.891 euros

También se informó de la adjudicación del contrato de reparación de la cubierta y las fachadas del centro de salud 'Altamira', de Puente San Miguel, con un presupuesto de 119.117 euros.

GESTIÓN INTEGRAL

En Industria, se autorizó el contrato para la gestión integral del archivo de la Dirección General, que tiene un importe de 225.040 euros; y la prórroga del contrato para la implantación de un modelo de gestión integral de sistemas y soporte a usuarios en la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, con 2.073.994 euros.

En Desarrollo Rural, se autorizaron dos convenios con ganaderos para el testaje de sementales de las razas monchina y tudanca, que servirá para seleccionar futuros sementales que mejoren la raza. El importe de cada uno asciende a 6.420 euros (12.840 en total).

En Empleo, se aprobó un convenio dotado con 196.489 euros con la Fundación Laboral de la Construcción para financiar acciones dirigidas a la Seguridad en el trabajo. Asimismo, se autorizó una ayuda de 490.352 euros a CEOE-CEPYME para el ejercicio de funciones de representación institucional.

REFORMA DE LA PEREDA

También se autorizó el contrato para la reforma de la tercera y cuarta plantas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) 'La Pereda', de Santander, con un plazo de 5 meses y un importe de 1.565.794 euros, de los que 1.300.000 son con cargo del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el 'Plan E', el resto por la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Además, se acordó un convenio con la Delegación Saharaui para programas de cooperación internacional al desarrollo en 2009, con una dotación de 149.000 euros, que servirán para financiar la granja avícola Hussein Tamek, un proyecto que el Gobierno apoya por segundo año consecutivo y que está cofinanciado desde 2006 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por último, se aprobó el decreto que autoriza al Ayuntamiento de Riotuerto a utilizar su Escudo Heráldico Municipal, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia. Constará de escudo partido, uno de azul, una puerta sin hojas, de plata: dos de gules, una rueda de molino de oro sobre ondas; entado en punta de plata, dos cañones cruzados en aspa acompañados en punta de un apila de ocho balas, todo de sable. Se timbra con la corona real de España.