Campana en Portos, a Abella en Familia y recupera a los ex diputados Castro y Tahoces

La entrada de 40 altos cargos, muchos funcionarios, abre una "nueva generación" a la que el presidente no pidió "afiliación política"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha designado hoy a tres cuartas partes de los altos cargos del Gobierno gallego y, aunque el perfil mayoritario es técnico, varios políticos con carné figuran en el nuevo organigrama, entre ellos, el diputado autonómico José Manuel Álvarez-Campana, que dirigirá Portos de Galicia; la también parlamentaria Susana López Abella, que asume Familia e Benestar; o los ex diputados Ángel Bernardo Tahoces y Roberto Castro, que se encargarán de Industria y de Relacións Institucionais e Parlamentarias, respectivamente.

En el "cuarto día de vida" del nuevo Gobierno, presidente y conselleiros han dado luz verde al nombramiento de 40 de los 66 altos cargos de la Xunta --59 menos que con el bipartito--, una "nueva generación" a la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo no haber pedido "afiliación política", sino "compromiso" con los intereses generales de Galicia.

Con el ánimo de incorporar al Ejecutivo a "los mejores", el máximo mandatario gallego dijo haber primado "experiencia" y "cualificación" y desterrado "personalismos" o "cuotas territoriales". También enfatizó que ningún alto cargo ha sido nombrado por los conselleiros de forma unilateral sino que su designación ha sido aprobada por todo el Gobierno en el Consello de la Xunta.

Las diez consellerías incorporan ya a sus 'número dos', todos con responsabilidades previas en cargos de segunda y tercera fila del Gobierno Fraga o en el Gobierno Aznar, salvo en los casos de Traballo, Mar y Economía e Industria. Así, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, elige como secretaria xeral a Beatriz Cuiña, que ocupó un cargo de responsabilidad en el Instituto Galego de Vivenda e Solo y que actualmente era vicegerente de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense.

PRESIDENCIA, FACENDA Y MEDIO AMBIENTE

Además, el también 'número dos' de los populares gallegos incluye en su equipo al hasta ahora director de la Fegamp, Norberto Uzal, que asume la Dirección Xeral de Administración Local; o al ex diputado autonómico Roberto Castro en Relacións Institucionais e Parlamentarias. Además, Santiago Villanueva dirigirá Emerxencias e Interior, un área similar a la que ya ocupó en el último Gobierno de Fraga; al igual que Jesús Gamallo, que vuelve a Relacións Exteriores e con a UE. El lucense Pablo Figueroa dirigirá la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Por su parte, la 'número dos' de la Consellería de Facenda será Rosa María Pedrosa, funcionaria de la Xunta y antes secretaria xeral del Igape. Al departamento de Marta Fernández también se incorporan Elena Muñoz como Interventora Xeral de la comunidad autónoma; Miguel Corgos en la Dirección Xeral de Orzamentos; Carlos Enríque Rodríguez en Tributos; y José María Barreiro en Función Pública.

Mientras, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, sólo ha sumado dos de los seis altos cargos que conformarán su equipo y en ambos casos se trata de personas con experiencia en la Administración autonómica. Su secretario xeral será José Antonio Fernández, secretario xeral de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda desde 1993 a 2005; mientras que la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental recae en Justo de Benito, ex secretario xeral de Medio Ambiente o ex presidente de Augas de Galicia, entre otros cargos.

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

En cuanto a la Consellería de Economía e Industria, el hasta ahora secretario del Ayuntamiento de Vigo, José Riesgo Boluda, se convierte en el 'número dos' de este departamento, al frente del cual está Javier Guerra, quien fue concejal de Economía en esa ciudad. El diputado autonómico en la pasada legislatura Ángel Bernardo Tahoces asume la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas.

También el titular de Educación, Jesús Vázquez, recupera a un anterior miembro del Gobierno Fraga como secretario xeral. Se trata del ourensano José Luis Vázquez, delegado provincial de esta consellería y con un amplio curriculum en distintos cargos vinculados con el ámbito educativo.

Mientras, la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa recae en José Luis Mira Lema, que ya tuvo responsabilidades similares tanto en la Xunta como en el Gobierno central. Al área de Centros y Recursos Humanos será gestionada por el profesor de secundaria José Manuel Pinal, premiado con varios galardones de innovación educativa.

SANIDADE Y TRABALLO

Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha incorporado como secretario xeral a Roberto Pérez, antiguo colaborador del propio Feijóo cuando era presidente del Insalud. También la nueva directora xeral de Saúde Pública e Planificación trabajó con el presidente de la Xunta cuando éste ocupó la Secretaría Xeral de la Consellería de Sanidade a principios de la década de los 90.

Mientras, la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tiene conformada la práctica totalidad de su equipo, en el que entra como secretaria xeral Cristina Ortiz, letrada de la Xunta y sin responsabilidades previas en la Administración autonómica. Odilo Martiñá --ex director xeral de Formación e Colocación-- vuelva a la Xunta como responsable del área de Relacións Laborais; mientras que el veterinario Andrés Hermida se encargará de Promoción de Emprego.

La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado recae en el hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Boqueixón (A Coruña), Ovidio Rodeiro; y Dependencia e Autonomía será gestionada por Coro Piñeiro, delegada de la Consellería de Familia en Lugo con el Gobierno Fraga. Mato cuenta además con Susana López Abella para Familia e Benestar, por lo que tendrá que renunciar a su acta de diputada en el Parlamento gallego, que ocupaba desde 2001.

MAR, MEDIO RURAL Y CULTURA

Lo mismo le ocurre a José Manuel Álvarez-Campana, que formará presidirá el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. La titular de este departamento, Rosa Quintana, también cuenta para la Secretaría Xeral con el letrado de la Xunta Francisco José Vidal-Pardo; para Competitividade e Innovación con Juan Carlos Maneiro, ex director xeral de Pesca; para Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, ex delegado de la Consellería de Pesca en la provincia de Lugo; y para Desenvolvemento Pesqueiro con Susana Rodríguez, funcionaria autonómica.

El Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño estará dirigido por María Covadonga Salgado, que ya ocupó varias subdirecciones generales en el anterior Gobierno Fraga. Otras caras conocidas antes de la llegada del bipartito a la Xunta vuelven también a la Consellería de Medio Rural, en la que Jorge Atán se estrena como secretario xeral.

Desenvolvemento Rural pasa a manos de Antonio Crespo, que ya ocupó otra Dirección Xeral en el anterior Gobeirno popular y que sonó incluso para dirigir la Consellería encabezada finalmente por Samuel Juárez. Tomas Fernández-Couto regresa a la Dirección Xeral de Montes, que gestionó desde 1996 hasta 2005.

Finalmente, la Consellería de Cultura e Turismo incorpora a Antonio Fernández-Campa como secretario xeral, quien ya formó parte del Gobierno Fraga como director xeral de Recursos Económicos del Sergas, por ejemplo.

TOMAS DE POSESIÓN

Los nuevos altos cargos tomarán posesión de sus cargos entre mañana y pasado para, en palabras de Feijóo, asumir desde el próximo lunes sus "plenas competencias y responsabilidades". El presidente de la Xunta les deseó a todos "buena suerte" y les pidió que estén "a la altura de las circunstancias". En próximos consellos, se designarán también a los delegados de la Xunta en las cuatro provincias y en Vigo.