CSI·F pide al TSJCV una comisión para un reparto "razonable" de los garajes de la Ciudad de la Justicia

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

CSI·F reclamó hoy al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una comisión para organizar un reparto "razonable" de las plazas de garaje en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que en la actualidad están "copadas" por jueces y secretarios, según aseguró hoy el sindicato en un comunicado. En el edificio trabajan unas 1.600 personas y existen unos 400 aparcamientos.

Según señaló la central sindical, el secretario de gobierno del TSJCV fijaba, en la última acta de la sala de gobierno 25 de marzo de 2009, que el uso de plazas sea "atribuido al magistrado titular del juzgado, al secretario judicial y a los funcionarios que presten sus servicios en el correspondiente juzgado, por este orden", y lo justifica en "motivos de seguridad que no precisan mayor explicación por su obviedad".

Esta decisión, según dijo, "se repite desde hace cuatro años". El sindicato añadió que en la práctica cada juzgado dispone de tres plazas, una para el juez, otra para el secretario y la tercera a repartir entre los aproximadamente diez restantes funcionarios, de acuerdo con lo que han determinado los propios magistrados.

"En la sociedad democrática en la que vivimos no tienen cabida posturas clasistas que otorguen privilegios a unos pocos", aseguró CSI·F, que añadió que el TSJCV "argumenta sus criterios de reparto en que garantizan la puntualidad de jueces y secretarios en las vistas" y en que "unos y otros se ven obligados a cargar y trasladar a sus domicilios numerosos expedientes judiciales, algunos muy voluminosos, para su estudio y resolución".

CSI·F, que va a recurrir la resolución, rebate esos motivos porque "si viniesen a trabajar a la misma hora que el resto de funcionarios no tendrían que llevarse trabajo a casa, ya que los secretarios tienen horarios pero no existe un control de ellos, y los jueces carecen de horarios y de control".

Según el sindicato, la situación "conduce a paradojas como que tanto durante sus vacaciones como durante los nueve permisos de tres días al año a que tienen derecho, las plazas de aparcamiento de los jueces quedan vacías". "O incluso a que algún magistrado se desplace en bicicleta y con ella ocupe todo el espacio de un coche mientras que grupos de funcionarios que se trasladan en un vehículo compartido desde 15 o 20 kilómetros no disponen de esa opción de estacionamiento", indicó.

En esta línea, consideró que las plazas de garaje en cada órgano judicial "deben repartirse o turnarse entre todos los trabajadores del mismo, con independencia del cuerpo al que pertenezcan" y recordó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya admitió, en su momento, "un recurso de los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia número tres de Valencia contra la resolución del magistrado que se atribuía el uso prioritario de la plaza de garaje". "El dictamen apuntaba que el titular de un órgano judicial carece de competencia para la adopción de una decisión de este tipo", agregó.