CSIF pide una Mesa Sectorial de Justicia porque la ley "excluye" a los funcionarios de este colectivo de la General

El sindicato denuncia que menos de la mitad de los delegados de la Junta de Personal de este sector está representado en Función Pública

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) exigió hoy la creación de la Mesa Sectorial para el personal de la Administración de Justicia, del mismo modo que los sindicatos de Educación la están demandando para su sector. La organización asegura, con la legislación en la mano, que la ley establece la exclusión de este colectivo de la Mesa General de la Función Pública y la obligada existencia de un órgano de representación propio.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Luis Pérez, responsable de Justicia de CSIF, quien anunció además la intención del sindicato de acudir a los tribunales para "promover la nulidad de cuantos acuerdos se tomen (en la Mesa General) contrarios a lo previsto por la legislación".

De hecho, el representante sindical dejó claro que estas decisiones son "nulas de pleno derecho", por lo que la organización ya ha interpuesto "un recurso de alzada, aún no resuelto, pidiendo la nulidad de algunas de las resoluciones".

Concretamente, Pérez explicó que "la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que los funcionarios tienen derecho a la negociación colectiva, y a la participación de las condiciones de trabajo, para lo que se establecerán los marcos adecuados que permitan una mayor y mejor representación de los representantes de los funcionarios". Por otra lado, señaló que el Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla la Mesa General de Función Pública, tiene un artículo en el que se deja claro que los funcionarios de Justicia quedan excluidos. "La ley es muy clara, los funcionarios de Justicia no tendríamos derecho a la carrera profesional de los funcionarios del Principado, y sin embargo se nos obliga a pasar por una mesa de la que no dependemos", protestó el sindicalista, para quien por parte de la dirección general de Función Pública se hace "un desprecio absoluto hacia la Ley orgánica de la Función Pública".

CSIF ya ha interpuesto un escrito a la Consejería de Justicia pidiendo la "mesa específica" para el sector, y "no obtuvimos ninguna respuesta, sólo la convocatoria de la Mesa General tratando algunos temas importantes" para este colectivo, según explicó Pérez, tales como retribuciones, vacaciones, horarios o regulación de la actividad, todas ellas contempladas en la Ley de Poder Judicial, la misma que establece la necesidad de creación del órgano sectorial.

REPRESENTATIVIDAD

El sindicato aseguró que menos de la mitad de los delegados sindicales presentes en la Junta de Personal de Justicia están representados en la Mesa General.

Así, Pérez explicó que en el órgano de representatividad para las organizaciones del sector hay ocho miembros de CC.OO, cinco de CSIF, cinco de STAJ, dos de UGT y uno de USIPA. De ellos, sólo CC.OO, UGT y Usipa han conseguido representación en la General. Sin embargo una resolución judicial ha reducido a la mitad el porcentaje de votos conseguidos por este último en las últimas elecciones de la Administración, suprimiendo así sus delegados.

Dado que CC.OO y UGT sólo suman diez de los 21 representantes de la Junta, CSIF entiende que más de la mitad de los trabajadores de Justicia (en total son 1.200 en Asturias) no están representados en la Mesa General, motivo por el que insisten en la necesidad de contar con "una mesa específica de negociación para el personal de la administración de justicia". A juicio de Pérez, en la actual situación "la administración está adoptando decisiones unilaterales, algunas de las cuales contrarias a derecho". "CSIF no puede admitir que la administración convoque reuniones con las organizaciones sindicales en la forma que le convenga, provocando gran indefensión respecto a les condiciones laborales, personales y familiares, y la vulneración del derecho a la negociación colectiva como derecho fundamental", concluyó el representante de la organización.