CSIF recordará el Primero de Mayo que el Principado tiene una tasa de paro del 12% con 58.500 desempleados

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) recordará mañana, día Primero de Mayo, que en Asturias el número de desempleados se eleva ya a 58.500 y la tasa de paro se sitúa en el 12 por ciento. "Datos que reflejan un empeoramiento notable de la situación de la población activa asturiana en el último año".

CSIF manifestó, mediante una nota de prensa, que en una situación como la actual el Gobierno del Principado "debe tomar todas las medidas a su alcance" que contribuyan a disminuir esas cifras. La generación de un tejido empresarial y productivo que cree empleo estable "debe ser el objetivo de la todas las medidas e inversiones que se lleven a cabo sin que el Gobierno autonómico deba dejar de lado, como está haciendo, las actuaciones que le atañen directamente como empleador".

En este punto CSIF quiere denunciar que la Administración del Principado "aún no ha ejecutado numerosas oposiciones de funcionarios y laborales incluidas en la Oferta de Empleo Publico del año 2008". "Hay plazas incluidas en la oferta de empleo de 2006 cuyos procesos selectivos aun no se han llevado a cabo", advirtió el sindicato.

"Tres años de retraso y ningún responsable cesado. Esta demora de años se está convirtiendo en una costumbre en la ejecución de las ofertas de empleo públicas y convierte al gobierno autonómico en una especie de moroso social", añadieron desde CSIF.

"DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES"

Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios con este modo de proceder las ofertas de empleo público del Principado "se están convirtiendo en una especie de declaración de buenas intenciones, que el propio Gobierno regional ejecuta cuando tiene a bien, mucho tiempo después de ser aprobadas, y cuya finalidad principal parece ser el autobombo y la foto en los medios de comunicación".

A lo anterior hay que añadir, según CSIF, que las convocatorias de las distintas plazas se van sacando "sin ningún criterio, quedando al azar o al capricho el momento en que van a ser convocadas las plazas de un determinado cuerpo o escala".

CSIF considera que la ejecución de las plazas tendría que producirse en el año en que son convocadas y que debería existir un calendario con fechas aproximadas en las que las distintas plazas van a ser convocadas desde el mismo momento de la publicación de la oferta de empleo público.

Conviene tener presente, según el sindicato, el proceder de la administración general del Estado. "Con una oferta de empleo público enormemente superior en plazas, las convocatorias se ejecutan mayoritariamente en el año y existe una previsión sobre el momento en el que las diferentes oposiciones van a ser convocadas".

CSIF señala directamente al Instituto Asturiano de Administración Pública 'Adolfo Posada' (IAAP) como uno de los máximos responsables de estos retrasos. "El IAAP no solo es responsable del retraso en la convocatoria de oposiciones, sino que en numerosos casos la forma en que se resuelven los distintos procesos selectivos es claramente irregular, lo que después da lugar a numerosas demandas judiciales y al alargamiento y embrollo de los procesos selectivos hasta límites insospechados perjudicando a numerosas personas que se ven involucradas".