El TSJCM no comprende la quejas de varios funcionarios del Juzgado de Hellín (Albacete) ante una medida de refuerzo

ALBACETE, 3 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) señaló hoy que no comprende ni comparte las quejas de los funcionarios adscritos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Hellín (Albacete) ante la medida de refuerzo del mismo, ya que "está a punto de iniciarse y por tanto todavía se desconoce el resultado de la misma, por lo que es obvio que es mejor contar con medidas que ayuden que no carecer de ellas".

Así lo manifestó el TSJCM en nota de prensa ante la quejas de varios funcionarios de dicho juzgado por una medida de refuerzo que la Sala de Gobierno del TSJCM trasladó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que ha sido aprobada tanto por el Consejo como por el Ministerio de Justicia. En dichas quejas, los funcionarios consideran "insuficientes" las medidas de apoyo acordadas, informó el TSJCM en nota de prensa.

Asimismo, apuntó que la considera la medida "muy positiva" y reconoció el esfuerzo de ambas instituciones, teniendo en cuenta las limitaciones económicas existentes en estos momentos. Así, la consideró "crucial" para contribuir a la regularización de la actividad judicial en un partido judicial muy necesitado de apoyo antes incluso de la creación de un tercer Juzgado para Hellín, que se seguirá reclamando.

En este sentido, ante las informaciones aparecidas, el TSJCM señaló que es consciente de la situación de sobrecarga de trabajo que registran los dos juzgados de Hellín. "Situación que se ha visto agravada, sobre todo en el año 2008, por un aumento de la litigiosidad en materia civil y también en asuntos penales, principalmente relacionados con la violencia de género", agregó.

A todo ello, sumó la incidencia de la huelga de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que desde el 4 de febrero de 2008 y durante dos meses paralizó la actividad judicial en dichos juzgados al secundar el paro la práctica totalidad de la plantilla del personal funcionario.

Ante esta situación, señaló que la juez decana de Hellín trasladó a la Sala de Gobierno del TSJCM varias iniciativas dirigidas recuperar la actividad normal de la forma más rápida posible, sin perjuicio de instar la creación de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el Partido Judicial de Hellín.

Por ello, manifestó que el 9 de diciembre de 2008 la Sala de Gobierno del TSJCM elaboró un 'Plan de Choque' con varias propuestas que fueron elevadas al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.

COMUNICACIÓN

Asimismo, indicó que con fecha 9 de marzo de 2009, recibió comunicación del CGPJ sobre aprobación tanto del Consejo como del Ministerio de Justicia de la medida de refuerzo solicitada por la Sala de Gobierno para los juzgados de Hellín.

Según el TSJCM la comunicación establecía la adscripción de un juez sustituto de apoyo que se encargue de la tramitación de asuntos civiles del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Hellín, lo que permite que el juez titular despache los asuntos penales y aquellos relacionados con violencia sobre la mujer.

En la comunicación, según el TSJCM, el CGPJ estableció que el juez de apoyo se encargará asimismo de un parte de los asuntos civiles del Juzgado de Hellín, así como la designación de un secretario judicial sustituto que apoye la labor del Juez de refuerzo.

Asimismo, el CGPJ estableció dos funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en régimen de interinidad, uno para cada Juzgado. "La juez, la Secretaria Judicial y los dos funcionarios han sido designados ya y están en sus puestos de trabajo desde fechas muy recientes", agregó el TSJCM

Finalmente, según el TSJCM, señaló que, al margen de esta medida de refuerzo, la Sala de Gobierno propuso con fecha 2 de marzo de 2009 la prolongación de jornada de tres funcionarios adscritos al Juzgado de Hellín, "propuesta que está a la espera de trámite por parte del CGPJ y del Ministerio de Justicia", concluyó.