Feijóo destaca que la reducción de personal de confianza y altos cargos supondrá un ahorro de 30 millones

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y en el primer párrafo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la reducción de personal de confianza y altos cargos supondrá a la Comunidad gallega un ahorro de 30 millones de euros a lo largo de toda la legislatura. "Unos 5.000 millones de pesetas", enfatizó.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, detalló que "la austeridad impregna cada acción" de su Gobierno, al tiempo que señaló que hoy fue aprobada la nueva estructura orgánica de tres consellerías --Facenda, Sanidade e Mar-- para la reducción de sus altos cargos.

Del mismo modo, el máximo mandatario gallego aseguró que habrá una reducción en el personal de gabinete, que estimó en un 26 por ciento entre asesores y puestos de libre designación. "Supondrá una reducción de dos millones de euros al año", calculó, al tiempo que insistió en que su "compromiso" con la "austeridad" es "firme".

A esta reducción hay que añadir una disminución del 46 por ciento de los altos cargos, la eliminación 47 delegados provinciales y la supresión de tres consellerías. La suma del ahorro que suponen estas medidas es de unos 7,8 millones de euros anuales, es decir, 30 millones de euros en el total del mandato.

Según apuntó Feijóo, el citado ahorro tiene como destino un "fondo de austeridad", que será utilizado para "intentar disminuir" el "agujero" de 1.200 euros dejado por el anterior Ejecutivo gallego y con el objetivo de contribuir al "gasto social" y a "aumentar los objetivos" de la Ley de Dependencia.

CONSELLERÍAS

En cuanto a la nueva estructura orgánica de la Consellería do Mar, la reunión semanal de conselleiros decidió la supresión de "una agencia marítima que tenía un presupuesto anual de más de un millón de euros", que fue sustituida por la creación de tres plazas de funcionarios de nivel 30, con un ahorro que Feijóo cifró en "un millón de euros al año".

En el caso del departamento que dirige Marta Fernández Currás, hubo una rebaja de tres subdirecciones a la categoría de servicios; mientras que en el liderado por Pilar Farjas, habrá una dirección xeral y dos subdireccións xerais menos que con el anterior Gobierno gallego.

"Seguimos con el compromiso de ir disminuyendo el número de altos cargos y mantenemos el compromiso de reducir el coste de los altos cargos de la Administración", proclamó el líder del Ejecutivo gallego.