Finalizan las obras de remodelación y mejora de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Justicia, ha finalizado ya las obras realizadas en las dos sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA): los Palacios de Valdecarzana y Camposagrado. Los trabajos han sido realizados por la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA), según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Estas obras, con una inversión global de 520.825 euros, incluyeron trabajos de conservación, reparación y restauración en las dependencias del TSJA. Ambos Palacios, propiedad del Principado de Asturias, están catalogados como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural, respectivamente, lo que dificulta cualquier actuación a realizar en dichos inmuebles.

PALACIO DE VALDECARZANA

El Palacio de Valdecarzana tiene 3.043 metros cuadrados disponibles que albergan la Sala de lo Contencioso-Administrativo (sección 1ª) del TSJA; la Fiscalía del TSJA; y la Sala de lo Social del TSJA. En esta sede, con una inversión de 160.000 euros, las actuaciones se centraron en la Sala de Plenos, donde se ha retirado la moqueta de la tarima para revestirla con madera laminada. Además, se ha colocado una rampa en la zona central de la tarima para mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida.

Por otra parte, se repararon y restauraron los bancos, sillas, mesas y cubre-radiadores, se barnizaron las carpinterías exteriores y se renovó el equipo de sonido y toda la luminotecnia, así como las cortinas. Además de las obras en la sala, también se pintaron patios y escaleras y se realizaron diversas mejoras en el despacho del Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (reparación de suelo, barnizado, etcétera).

PALACIO DE CAMPOSAGRADO

El Palacio de Camposagrado cuenta con una superficie total de 3.018 metros cuadrados en los que se ubican la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el gabinete de prensa, la Secretaría de Gobierno del TSJA, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA y la Sala de lo Contencioso-Administrativo (sección 2ª) del TSJA. En Camposagrado se abordó una actuación integral, con una inversión total de 360.825 euros.

Se actuó en el Patio central del edificio, rascándose todas las paredes que, posteriormente, se lucieron y pintaron. En la zona ocupada por la Presidencia del TSJA se reparó todo el suelo, se barnizaron las carpinterías exteriores y se repararon sus herrajes para conseguir un mejor ajuste.

También se pintaron las paredes del vestíbulo y de la sala de juntas con pintura plástica, así como el despacho del Presidente y los techos de todas las estancias. Por último, se eliminó el falso techo desmontable de escayola, se instalaron paneles acústicos, se renovó la iluminación y se restauró el mobiliario.

También se realizaron obras de reparación de suelos y ventanas en el despacho de la Secretaría de gobierno. Además, se abordaron diversos trabajos en la planta segunda, zona donde se encuentran los despachos de magistrados, los archivos y distintas salas de servicios administrativos. Se ejecutó una actuación integral en toda la superficie de la planta, acuchillando y barnizando suelos, renovando la iluminación y sustituyendo la carpintería exterior.