Guerrero informa a Bibiana Aído sobre el Plan General de Medidas para la Igualdad de la institución provincial

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con la que abordó las políticas de igualdad puestas en marcha por la institución provincial.

Ésta ha recibido reconocimientos como el Premio Clara Campoamor, que se le ha concedido por facilitar el voto por videoconferencia de las diputadas y diputados de baja por maternidad o paternidad, según anunció la Diputación en una nota.

La ministra aprovechó su presencia en Huelva para realizar esta visita a la Diputación Provincial y, a su llegada, Bibiana Aído firmó en el libro de honor de la Diputación, tras lo cual mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la institución provincial.

En el transcurso del encuentro, la ministra conoció de mano de la presidenta de la Diputación las distintas acciones que se promueven desde esta institución para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y, durante el encuentro, Petronila Guerrero le explicó que la Diputación cuenta actualmente con un Plan General de Medidas para la Igualdad, que tiene carácter transversal y contempla medidas tanto para la propia institución como para los diferentes municipios de la provincia.

Así, la presidenta de la Diputación precisó que los objetivos de este plan son contribuir a la "construcción de una organización social basada en la igualdad entre las personas, institucionalizar la perspectiva de género en todas las áreas de la Diputación Provincial y favorecer nuevos modelos sociales de referencia no sesgados por el sexo".

Las medidas contempladas en el mismo se configuran en torno a siete ejes temáticos que son conocimiento de la realidad, proyección de la igualdad, conciliación, participación ciudadana hacia la igualdad, empleo, calidad de vida y cooperación para la igualdad.

Así, y en coordinación con el resto de áreas, realiza numerosas actuaciones, entre otras muchas dirigidas al conocimiento de la realidad social desde la perspectiva de género --premios de investigación en igualdad de género, publicación de estudios y apoyo a la Universidad en el fomento de los estudios de las mujeres-- y a la formación y sensibilización en materia de igualdad --campañas, jornadas y encuentros--.

También incluye otras medidas como talleres y guías para el uso igualitario del lenguaje administrativo, establecimiento de criterios de género en las convocatorias de subvenciones o impulso del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de cambio y modernización, así como actuaciones para posibilitar la conciliación de la vida profesional y laboral del personal de la Diputación o favorecer y fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar (talleres con infancia y familia).

La Diputación tiene además entre sus prioridades el fomento del movimiento asociativo de mujeres de la provincia, y el impulso del acceso y la plena participación de las mujeres en distintos ámbitos, incluido el deporte, la cultura, el empleo y el autoempleo. En esta línea se enmarcan proyectos como 'Mercadeando' o 'Mosaico'.

La primera consiste en la puesta en marcha de un espacio web gratuito dirigido a empresarias y emprendedoras, concretamente un espacio dirigido al comercio electrónico y al intercambio de experiencias. En cuanto al Proyecto 'Mosaico', consiste en la colaboración con distintas asociaciones para iniciativas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Otra línea de actuación se centra en el impulso de la calidad de vida de la población onubense y, específicamente, de las mujeres --con acciones como el servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género, la organización de las Jornadas Mujer y Deporte o talleres de creación literaria--.

La institución provincial también realiza actuaciones que promueven la cooperación para el desarrollo de Políticas de Igualdad en el ámbito provincial e internacional, con ayuntamientos de la Provincia, con la Universidad para la formación e investigación en género o con el Instituto de la Mujer, entre otros organismos.