La Policía Local de Sagunt patrulla con emisoras que pierden cobertura por falta de presupuesto, según CSI·F

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) aseguró hoy que el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) va a recortar el presupuesto destinado a la dotación de la Policía Local, con lo que los agentes tendrán que utilizar emisoras "que pierden la cobertura", aseguraron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

El sindicato lamentó que el Consistorio "no mejorará la central de la Policía Local y tampoco comprará emisoras digitales para los agentes, como se comprometió tras acuerdo unánime del pleno municipal". Según CSI·F, el equipo de gobierno "ha informado de que recortará presupuesto en materiales y mejoras para el trabajo de los policías locales con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de la población".

La organización recalcó que la actual central policial constituye "un ejemplo de lo que no debe permitirse". Así, detalló que en las dependencias "no existe un espacio habilitado para las personas detenidas, por lo que esperan esposadas a la entrada de las dependencias y se les niega la legal exigencia de privacidad". Además, "comparten un mismo espacio los arrestados con los vecinos que acuden a realizar cualquier trámite, lo que puede llevar a situaciones de riesgo", indicaron.

A esta circunstancia se une que la extensión de las dependencias resulta "insuficiente" para una plantilla que supera el centenar de trabajadores. En la zona de vestuarios, por ejemplo, "sólo hay un baño y dos duchas y no dispone de aire acondicionado", afirmaron fuentes de CSI·F, que advirtieron de que "esta situación de saturación se verá empeorada con el aprobado aumento de plantilla en 27 agentes más".

Por otra parte, y con respecto a los materiales, la Policía Local de Sagunt "todavía está utilizando radios analógicas. Estas radios en muchas ocasiones se han quedado sin cobertura, lo que supone un importante perjuicio para los agentes, ya que en determinados momentos carecen de comunicación mientras patrullan", remarcaron.

Según el sindicato, el Ayuntamiento de la localidad se comprometió a adquirir emisoras digitales para garantizar en contacto permanente entre los agentes y la central. Sin embargo, el Consistorio ya ha anunciado a los policías que no se va a hacer efectiva esta compra.

CSI·F considera una "irresponsabilidad" el recorte de inversiones en la Policía Local. Además, critica que la plantilla "se ha quedado pequeña en comparación con la población de la localidad y más teniendo en cuenta que el municipio tiene una población de 70.000 habitantes que asciende a más de 100.000 en verano". Actualmente, la plantilla de funcionarios ofrece un ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes, cuando el mínimo recomendado es de 3 policías por cada mil, concluyeron.