La Xunta pide "consensuar" la elección de idioma en las oposiciones y matiza que convocó en el plazo que "marca la ley"

PSdeG dice que Feijóo "ataca las políticas de Fraga" sobre el idioma y BNG lamenta la "españolización de la Administración"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, reiteró hoy su oferta de diálogo a los sindicatos para "consensuar" la modificación del artículo 35 de la Lei de Función Pública y "garantizar" que en las oposiciones se pueda escoger entre castellano y gallego, para lo que celebrará una ronda de contactos con las organizaciones el próximo lunes.

En un comunicado, Barreiro aclaró que "todos los sindicatos --CC.OO, UGT, CIG y CSI-- fueron escuchados antes de que diese por terminada la reunión" de la Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos --en la que se trataría la modificación legal como único punto de la orden del día-- y que esta "fue convocada en tiempo y forma, el pasado martes, con un plazo mínimo de 48 horas tal y como marca la ley".

Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG defendieron que "sí se levantaron" hoy de la mesa de negociación para "rechazar" que se elimine o se modifique el artículo que obliga a realizar en gallego alguna de las pruebas selectivas en la convocatoria de oposiciones a la administración pública, y tras protestar por convocar la reunión "con sólo 48 horas de antelación".

La intención del Ejecutivo gallego es que para las pruebas selectivas que se realicen, de acceso a las plazas de la Adminsitración en Galicia y en las entidades locales, se incluya un examen en gallego "excepto para aquellos que acrediten su conocimiento en lengua gallega". Asimismo, recordó que la modificación de ese artículo "es un compromiso del nuevo gobierno que busca fomentar la libertad de elección del opositor".

Así, Barreiro explicó que la Xunta "apostará por potenciar que todos los funcionarios conozcan y sean competentes en gallego, que la Administración fomentará "con la realización de cursos de formación y conocimiento" del idioma "para todos los funcionarios".

PSdeG

Por otro lado, el portavoz del área institucional del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique "las motivaciones que tiene para romper con la política" del anterior presidente del PPdeG, Manuel Fraga, en materia lingüística.

"Feijóo está atacando las políticas de Fraga sobre la lengua gallega, al pasarse el plan --de normalización lingüística-- por el arco del triunfo", afirmó.

Así, considera que la modificación en la normativa de las oposiciones "es un buen ejemplo de las medidas desprotectoras sobre la lengua gallega que está tomando el Partido Popular".

BNG

Por su parte, el portavoz de lingua do BNG, Bieito Lobeira, instó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a que "de cuenta de la intención del actual gobierno de suprimir la capacitación lingüística en gallego en las oposiciones".

"No es posible respetar el derecho al empleo de la lengua gallega en la administración si el funcionariado no es quien de poder prestar atención oral o escrita en ese mismo idioma", consideró tras denunciar que la modificación de la Lei de Función Pública supone "la españolización de la administración".

Finalmente, pidió al Ejecutivo que avance "las medidas que adoptará para la incorporación de la lengua gallega en la administración" y "si defenderá la libertad de los administrados al uso oral y escrito del gallego ante la administración pública y a recibir atención en ese mismo idioma".