Los funcionarios piden que también se les exima de los nuevos copagos

  • El sindicato CSI-F ha pedido hoy al Gobierno que exima a los funcionarios de los nuevos copagos, incluidos en las mutuas de estos colectivos, después de que el Ministerio de Sanidad anunciase que ya no los aplicará para el resto de ciudadanos.

Madrid, 14 ene.- El sindicato CSI-F ha pedido hoy al Gobierno que exima a los funcionarios de los nuevos copagos, incluidos en las mutuas de estos colectivos, después de que el Ministerio de Sanidad anunciase que ya no los aplicará para el resto de ciudadanos.

En una nota de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado hoy al Gobierno que tampoco aplique los nuevos copagos sanitarios a los funcionarios y a los familiares que dependen de ellos, que en conjunto suman más de dos millones de personas "para que no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció ayer que renunciaba a aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterapéuticos, unos copagos que, según explica el CSI-F "están incluidos en los conciertos de las mutuas de funcionarios, como MUFACE, MUGEJU (funcionarios de Justicia) e ISFAS (Defensa).

"Si se van a anular estos copagos para el conjunto de los ciudadanos, parece razonable que también se anulen en el colectivo de funcionarios para que no exista discriminación. Lo contrario sería absolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos, que han sido maltratados por las diferentes administraciones desde el inicio de la crisis", ha señalado el secretario de Acción Sindical del sindicato, Eliseo Moreno.

CSI-F también pide que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas y porque, según cálculos del sindicato, los medios técnicos necesarios para ponerlo en marcha, serían más costosos que el dinero recaudado.

En la misma nota, CSI-F recuerda que los nuevos conciertos sanitarios con las mutuas de funcionarios publicados en el BOE incluyen "revisiones a la baja", como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad).

Además, el transporte sanitario no urgente también tiene copago y se establecen recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años y para la prevención del cáncer de cuello de útero.

También se han fijado recortes en la periodoncia (tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso), señala el sindicato.

Mostrar comentarios