Naranjo reitera su petición del traspaso autonómico de las competencias de los funcionarios de Justicia

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Justicia y Administración Pública en funciones, Evangelina Naranjo, ha reiterado hoy su propuesta de que todas las competencias sobre el personal de la Administración de Justicia pasen a las comunidades autónomas, unas transferencias que "supondrían una mejora sensible en la gestión y un mejor servicio a los ciudadanos". La consejera ha aclarado, no obstante, que esta petición no defiende 17 modelos de justicia diferentes, además de que se mantendría el carácter nacional de los cuerpos de funcionarios.

Naranjo ha defendido que, de contar con las competencias plenas de ejecución y gestión de los funcionarios, se podría incluir en la anual Oferta de Empleo Público de la Administración andaluza la convocatoria de las plazas pertinentes de los cuerpos judiciales, evitando inconvenientes actuales como la gestión de las bolsas de interinos o la práctica de recurrir a las personas demandantes del Servicio Andaluz de Empleo para cubrir los refuerzos o bajas de larga duración. Asimismo, se podría organizar la relación de puestos de trabajo de Justicia en función de las necesidades reales de la sociedad andaluza sin responder a patrones preestablecidos como ocurre en la actualidad.

Así lo ha manifestado en un debate a propósito de 'La descentralización de la Justicia' mantenido hoy con el parlamentario andaluz del Partido Popular Carlos Rojas en el marco del encuentro estudiantil Simulación del Congreso Español (SICE), que se celebra a lo largo de esta semana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en la que participan 220 estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.

La consejera de Justicia en funciones ha recalcado que ésta no es una propuesta aislada sino que cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas presentes en las distintas Comisiones de Coordinación en Materia de Administración de Justicia, en las que se ha manifestado reiteradamente la necesidad de avanzar en el desarrollo de las competencias autonómicas plenas y directas así como instar al Gobierno central a poner en marcha las modificaciones legales pertinentes para la consecución de las mismas. En este sentido, Naranjo ha subrayado que es necesaria una revisión de los sistemas de gestión unitaria de la Oferta de Empleo Público y el sistema de los concursos de traslado para la mejor planificación y desarrollo de las políticas de gestión de los recursos humanos.

La consejera ha recordado que actualmente Andalucía cuenta con un total de 7.070 funcionarios judiciales, entre gestores, tramitadores, personal de auxilio judicial y médicos forenses, que desarrollan su labor profesional en los 642 órganos judiciales con los que cuenta la comunidad autónoma andaluza.