Acusan al Gobierno de Zimbabue de robar millones de dólares en diamantes

  • Un informe del grupo de presión Partnership Africa Canada (PAC) difundido hoy acusó al Gobierno de Zimbabue de haberse apropiado del equivalente a 2.000 millones de dólares en diamantes procedentes de los yacimientos del este del país africano.

Harare, 12 nov.- Un informe del grupo de presión Partnership Africa Canada (PAC) difundido hoy acusó al Gobierno de Zimbabue de haberse apropiado del equivalente a 2.000 millones de dólares en diamantes procedentes de los yacimientos del este del país africano.

En el documento -titulado "Recoge lo que siembras: avaricia y corrupción en los campos zimbabuenses de diamantes de Marange"-, la PAC indicó que la estimación de diamantes robados es un cálculo "por lo bajo".

"El robo de diamantes de Marange es quizá el mayor saqueo de gemas al que el mundo ha asistido desde Cecil Rhodes", aseguró el informe, en referencia al decimonónico magnate minero que desempeñó un papel fundamental en la colonización de lo que ahora es Zimbabue.

La PAC manifestó que han descubierto corrupción, manipulación de precios y comercio ilegal por parte de altos funcionarios zimbabuenses, en ocasiones en asociación con gente establecida en Dubai y en la India.

"Mientras que la mala gestión de Marange es un problema meramente zimbabuense, las dimensiones globales de la ilegalidad comprometen a la mayor parte de los mercados de diamantes más importantes del mundo", alertó el texto.

La PAC señaló que uno de los principales beneficiarios del comercio ilícito de diamantes es el Ejército zimbabuense, a través de la estatal Industria de Defensa de Zimbabue, asociada con una compañía china en las explotaciones de Marange.

El Ejército local ha sido acusado de estas mismas prácticas en repetidas ocasiones por parte de grupos de defensa de los derechos humanos, así como del Movimiento por el Cambio Democrático, que en la actualidad comparte el poder con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe.

Asimismo, el informe cuestionó la riqueza del ministro zimbabuense de Minas, Obert Mpofu, estrecho aliado de Mugabe, quien ostenta el poder desde 1980.

"Su riqueza injustificada ilustra otros problemas relacionados con la transparencia en las transacciones de este prometedor recurso natural", sentenció la PAC.

Según el grupo, estos hallazgos minan los esfuerzos del Proceso de Kimberley para mantener los estándares globales.

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) es el organismo que regula el comercio de las piedras preciosas y se asegura de que el comercio de éstas no alimenta conflictos en las zonas donde son extraídos.

Estas acusaciones llegan el mismo día en que Zimbabue inauguró una conferencia internacional sobre diamantes en la ciudad occidental de Victoria Falls, junto a las cataratas homónimas.

A ésta asistieron, entre otros, Mugabe y la presidenta del KPCS, Gillian Milovanovic.

Mostrar comentarios