El nuevo primer ministro de Madagascar, un médico ajeno a la política

  • La Asamblea Nacional eligió hoy primer ministro de Madagascar a Roger Christophe Laurent Kolo, un médico ajeno a la vida política que ha sido elegido tras dos meses de intensas negociaciones entre las fuerzas políticas de la nueva democracia malgache.

Antananarivo, 11 abr.- La Asamblea Nacional eligió hoy primer ministro de Madagascar a Roger Christophe Laurent Kolo, un médico ajeno a la vida política que ha sido elegido tras dos meses de intensas negociaciones entre las fuerzas políticas de la nueva democracia malgache.

Kolo dirigirá el primer Gobierno democrático de Madagascar desde el golpe de Estado de 2009, cuyo principal reto será el de iniciar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde el levantamiento militar y sometido al ostracismo internacional durante casi cinco años.

La Constitución malgache establece que el primer ministro debe ser nombrado a propuesta de los partidos mayoritarios en la Cámara Baja, explicó el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, elegido el pasado diciembre.

Roger Kolo fue respaldado por 93 de los 151 diputados que integran la Cámara Baja.

Rajaonarimampianina, en rueda de prensa, valoró el perfil del nuevo primer ministro: "Es sabio, conoce el país aunque haya vivido en el extranjero durante algunos años. Roger Kolo tiene convicción, voluntad, sentido del bien común y, sobre todo, patriotismo".

Kolo es un médico radiólogo formado en Suiza y Francia desconocido en la vida política antes de las presidenciales de 2013.

Rajaonarimampianina, por su parte, concurrió a los comicios respaldado por el expresidente golpista de Madagascar, Andry Rajoelina, pero como líder del partido Fuerza Nueva por Madagascar, que apenas obtuvo representación parlamentaria.

El Parlamento puede presentar una moción de censura para destituir al presidente, quien, no obstante, puede disolver la Cámara si existen tensiones con el Ejecutivo, algo que según los analistas podría haber ocurrido si Rajoelina hubiera sido designado primer ministro.

Madagascar debe ahora completar la transición política que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana en 2009 y dio el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

Mostrar comentarios