El Parlamento boliviano relaciona a prófugos en Brasil con masacre de Pando

  • La Paz, 23 mar (EFE).- La comisión de la Cámara de Diputados de Bolivia que ha investigado la masacre ocurrida en la región de Pando considera que entre los implicados en esos violentos sucesos hay "muchos prófugos" que huyeron a Brasil, informó hoy una fuente legislativa.

El Parlamento boliviano relaciona a prófugos en Brasil con masacre de Pando

El Parlamento boliviano relaciona a prófugos en Brasil con masacre de Pando

La Paz, 23 mar (EFE).- La comisión de la Cámara de Diputados de Bolivia que ha investigado la masacre ocurrida en la región de Pando considera que entre los implicados en esos violentos sucesos hay "muchos prófugos" que huyeron a Brasil, informó hoy una fuente legislativa.

El subjefe de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la comisión investigadora, Jorge Silva, dijo a Efe que esas personas "están implicadas o tendrían grado de responsabilidad y participación sobre los asesinatos de Pando".

Muchas de esas personas presuntamente involucradas en esas muertes, ocurridas en septiembre de 2008 durante un ola de protestas opositoras, tramitaron su condición de refugiados políticos en Brasil, como la dirigente cívica Ana Melena.

El informe de esta comisión, que se presentará oficialmente en los próximos días, concluyó que en ese conflicto murieron 13 personas, la mayoría campesinos afines al presidente Evo Morales.

También fueron asesinados dos funcionarios opositores de la gobernación de Pando, un pastor evangélico y un soldado.

La mayoría de las muertes se produjo el 11 de septiembre de 2008 cuando un grupo de campesinos, según el informe, fue masacrado presuntamente por funcionarios del Gobierno regional.

Silva insistió en que las personas que se hallan en Brasil en realidad son "prófugos de la justicia boliviana", ya que "son gente que ha huido" para eludir su responsabilidad ante la justicia.

Una vez que se presente oficialmente el informe, corresponderá a la justicia "instruir la captura de esas personas para que sean sometidas y puestas a consideración de una autoridad competente", sostuvo el diputado.

El informe señala además que existen cerca de 50 responsables de la matanza a la cabeza de los cuales, según dijo Silva, está el entonces gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, preso desde hace seis meses y acusado de "genocidio" por la muerte de esos campesinos.

Además de los 13 fallecidos, el informe concluyó que existen más de 150 afectados por los sucesos violentos, además de indicios sobre posibles desaparecidos, si bien dijo que corresponderá a la Fiscalía investigarlos.