Maduro dice que ve condiciones para diálogo pero con respeto a Constitución

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que sí existen condiciones para el diálogo y el debate con los líderes opositores, pero aclaró que debe hacerse con respeto a la Constitución, a su investidura, sin violencia y sin injerencia extranjera "imperial".

Caracas, 18 mar.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que sí existen condiciones para el diálogo y el debate con los líderes opositores, pero aclaró que debe hacerse con respeto a la Constitución, a su investidura, sin violencia y sin injerencia extranjera "imperial".

"Yo sí veo condiciones para el debate, sí lo veo, veo condiciones para el diálogo, pero hay que cumplir algo mínimo: uno, renunciar a la violencia y condenarla (...) segundo, respeto a la Constitución, respeto de todos (...) y tercero, no injerencia extranjera imperial en Venezuela", dijo Maduro en su nuevo programa de radio semanal.

El presidente respondió así a una pregunta que le hicieran periodistas presentes en el programa en el que insistió en que "Venezuela tiene futuro" y que "más temprano, más tarde" entrará "todo el mundo" por los caminos del diálogo.

Maduro apuntó que desde hace unos tres meses está convocando a los opositores a "trabajar juntos" pero "no revueltos" y que en medio del golpe de Estado que asegura que le está dando la oposición desde hace más de un mes instaló "la conferencia nacional para la paz".

"Las puertas están abiertas para que venga tanto el gobernador (de Miranda, Henrique) Capriles (líder de la oposición), que es muy irrespetuoso, muy grosero frente al pueblo venezolano, frente a la memoria de nuestro comandante (Hugo) Chávez, frente a la investidura que yo tengo como presidente", indicó.

Sin embargo, apuntó que pese a la supuesta falta de respeto de Capriles, lo sigue llamando para conversar.

"¿Qué quiero yo? que nos respetemos", reiteró el jefe de Estado.

Hace dos días, Capriles afirmó estar dispuesto a un debate con el Gobierno, que, aseguró, depende del presidente, y aclaró que no tiene contactos directos con el Ejecutivo.

Capriles señaló que "sobre la base de un debate y de lo que se diga en ese debate" se abriría la posibilidad de abrir "un diálogo en el país", algo para lo que la oposición ha pedido varias condiciones como la liberación de los detenidos en las protestas y el desarme de los colectivos chavistas, según dijo.

"Yo quiero un debate, planteo que se le ponga fecha y hora a un debate y estoy dispuesto a debatir con el gobierno, yo quiero debatir en cadena de radio y televisión", señaló.

La idea del debate entre el Gobierno y la oposición se ha posicionado en los últimos días en Venezuela, sobre todo desde hace poco más de un mes cuando se inició una oleada de protestas contra la gestión de Maduro que han dejado 29 muertos, más de 350 heridos y más de 1.500 detenidos.

Mostrar comentarios