(AMPLIACIÓN) RAJOY Y RIVERA FORMALIZAN CON UNA REUNIÓN EN LA MONCLOA LA NEGOCIACIÓN PARA EL ‘TECHO DE GASTO’

- Se reúnen durante más de dos horas horas, después de que Sánchez e Iglesias acuerden crear grupos de trabajo en el Parlamento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa un almuerzo de trabajo que se prolongó durante algo más de dos horas para hablar del ‘techo de gasto’, el desafío secesionista y el terrorismo yihadista, entre otras cuestiones de interés para ambos.
Fuentes de La Moncloa y de Cs confirmaron esta comida, que se produce un día antes del encuentro que Rivera mantendrá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en el que este último ha acordado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, establecer un diálogo permanente a través de sus portavoces parlamentarias que se concretará en grupos de trabajo en el Congreso.
Según dichas fuentes, en este encuentro Rajoy y Rivera hablaron de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, de la senda de déficit y del ‘techo de gasto’ y acordaron que los equipos negociadores del Gobierno y de Cs comiencen a hablar cuanto antes sobre estos puntos.
En el nuevo ‘techo de gasto’ ya se prevé la inclusión de compromisos pactados entre el Gobierno y Cs. Además, Rajoy confirmó a Rviera la intención del Gobierno de volver a revisar al alzar la previsión de crecimiento de la economía española ante la pujanza del consumo privado, de la inversión y del despegue del sector de la construcción.
EMPLEO
Al igual que ayer hizo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy centró buena parte de su exposición ante Rivera en hablar de la creación de empleo, su principal reto en esta legislatura, para superar así la crisis económica definitivamente y que en 2020 se alcance una cifra de 20 millones de españoles trabajando.
También dialogaron sobre el desafío separatista que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el anuncio un referéndum de autodeterminación en Cataluña el próximo 1 de octubre, y Rajoy explicó a Rivera las gestiones que viene realizando en la defensa del orden constitucional.
Ambos coincidieron en que la estrategia del Gobierno de la Generalitat ha fracasado nuevamente al haber tenido que declarar desierto el concurso que se había convocado para la compra de urnas para este pretendido referéndum.
Comentaron, asimismo, la necesidad de ahondar en la construcción de una Europa más fuerte y avanzar así hacia los Estados Unidos de Europa. El presidente informó a Rivera de su actividad internacional y, singularmente, de su entrevista con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Igualmente, consideraron que hay que utilizar el ‘Brexit’ como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE. Asimismo, Rajoy le ha adelantado la posición favorable a la libertad comercial que España defenderá en la próxima cumbre del G-20 en Alemania.
TERRORISMO YIHADISTA
Los temas tratados en el último Consejo Europeo, celebrado el 22 y 23 de junio, y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo también centraron buena parte de la conversación, así como el terrorismo yihadista. En este punto, Rivera insistió ante Rajoy en la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España, mientras que el presidente le transmitió los avances que se han producido en materia de Seguridad, Defensa y lucha contra el terrorismo en el Consejo Europeo.
Fuentes de Ciudadanos aseguraron que la iniciativa de celebrar este almuerzo de trabajo ha sido mutua y que, en todo caso, se cerró antes de la propuesta de reunión que le hizo Sánchez a Rivera.
Sánchez, sin embargo, aún no se ha entrevistado con el presidente del Gobierno desde que volvió a asumir las riendas del PSOE. El viernes pasado, Rajoy subrayó que este encuentro tendría lugar “cuando quiera el señor Sánchez”, aunque desde el PSOE consideran que tendría que ser el presidente quien tomase la iniciativa.

Mostrar comentarios