(AMPLIACIÓN) CANAL. EL PSOE LANZA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA QUE EL GOBIERNO RINDA CUENTAS POR LA 'OPERACIÓN LEZO'

El PSOE ha presentado varias iniciativas parlamentarias y preguntará en el Senado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la conversación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, días antes del desarrollo de la ‘operación Lezo’ que concluyó con la detención del exdirigente popular.
Por su parte, el PSOE en el Congreso registró esta mañana la petición de comparecencia "urgente" de Nieto en la Comisión de Interior para “explicar la reunión mantenida en su despacho oficial con una persona investigada por la Justicia y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las que es responsable”. Aunque el secretario de Estado tiene previsto comparecer a petición propia.
Se hace eco del encuentro, reconocido por Nieto, que mantuvo el ‘número dos’ de Interior con el hermano del expresidente madrileño y lo ve “un encuentro calcado al que mantuvo en su día el exministro Jorge Fernández Díaz con Rodrigo Rato que también estaba siendo investigado”.
Desde Interior se afirma que no hubo referencia a la ‘operación Lezo’, que ha motivado la detención y envío a prisión de González. El encuentro, según el auto del juez Eloy Velasco que instruye el caso, se produjo el pasado 8 de marzo, justo al día siguiente de que González recibiese supuestamente el ‘chivatazo’ de que estaba siendo investigado.
Además, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, se va a preguntar a los ministros de Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, por el ‘chivatazo’ a González.
Ante la imposibilidad de preguntar al presidente Mariano Rajoy o a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ausentes en esta sesión, el PSOE en el Senado ha cambiado la pregunta prevista y se dirigirá al titular de Interior para que rinda cuentas.
Además, los socialistas preguntarán, como ya estaba previsto y registrado, a Catalá por el papel de la Fiscalía Anticorrupción en la ‘Operación Lezo’, y las supuestas “trabas” del fiscal Manuel Moix al desarrollo de las investigaciones contra González.
La dirección socialista considera de “extrema gravedad” las revelaciones manifestadas en el auto del juez Velasco, y entiende que el silencio del presidente del Gobierno solo contribuye a aumentar la alarma social generada por este nuevo escándalo de corrupción del PP y a acrecentar la desconfianza de los ciudadanos en sus dirigentes y las instituciones.
También hay que sumar que, en el Congreso, el PSOE presentará a lo largo de este lunes nuevas iniciativas para que los ministros de Interior y Justicia comparezcan de forma urgente por este caso, tras unas “novedades que no hacen más que aumentar la alarma social que ha provocado este caso que ha llevado a prisión sin fianza por corrupción al expresidente de la Comunidad de Madrid”.
El PSOE ya registró el jueves las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia e Interior ante la sospecha de que pudieran estar relacionados con el ‘chivatazo’ al expresidente de la Comunidad de Madrid, y se personaron en el juzgado para solicitar ser acusación popular.

Mostrar comentarios