(AMPLIACIÓN) RAJOY ALERTA DE QUE “JAMÁS” UN PARTIDO POPULISTA HA PROMOVIDO “NINGÚN BENEFICIO A SU PUEBLO” AL LLEGAR AL PODER

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió este jueves en Malta que nadie se lleve a engaño con el populismo porque “jamás en la historia” un partido de esta índole ha promovido “ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder”.
El líder de los populares se expresó en estos términos en su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), desde donde aprovechó para criticar que en el “antieuropeísmo se postule como solución a todos los problemas”.
“¡Nadie debe engañarse, porque jamás en la historia, jamás, un partido populista ha promovido ningún beneficio a su pueblo cuando llegó al poder, jamás!”, exclamó, para a continuación señalar que el reto más importante ahora es construir un futuro para los europeos desde “un ideal tan noble como el europeísmo”.
El jefe del Ejecutivo razonó que fue el descontento por la crisis económica lo que alimentó “el fantasma de los populismos”, movimientos que “promueven soluciones sencillas a problemas complejos pero que finalmente sólo generan mayor insatisfacción”.
“ORGULLO DEL EUROPEÍSMO”
Rajoy hizo hincapié en que el proyecto europeo es la “historia de un éxito” y se felicitó por poder “mirar atrás y estar muy orgullosos de nuestro europeísmo”, que “no sólo curó las heridas de dos guerras mundiales sino que siguió avanzando hasta ser el mayor espacio del mundo de prosperidad”.
No obstante, reconoció que la Unión ha vivido momentos “difíciles”, siendo el ‘Brexit’ uno de los “más duros”, pero se mostró seguro de que se puede encarar el futuro “con mayor esperanza que antes” porque por primera vez en casi una década los Estados miembros cuentan con previsiones positivas de crecimiento económico.
“La crisis no ha acabado con Europa y Europa tiene que salir más fuerte de la crisis”, sentenció, al tiempo que abogó por fijar prioridades que permitan atender a los “problemas reales de las personas” en materias como la seguridad, los flujos migratorios y el crecimiento económico sostenible.
En este punto, el jefe del Ejecutivo abundó en que es necesario reforzar la “integración” europea y “avanzar unidos” en política exterior, de seguridad, de defensa y en la unión económica y monetaria, además de ahondar en el mercado único.
“UNIÓN MÁS FUERTE, SEGURA Y EXITOSA”
Dicho esto, vaticinó que si avanzamos por el camino marcado en la Cumbre de Roma, “tendremos en el futuro próximo una Unión más fuerte, más segura y exitosa”. “El proyecto europeo sigue siendo un ejemplo para todos y por eso todos quieren venir”, apostilló.
En consecuencia, Rajoy pidió “seguir trabajar con determinación, haciendo las cosas bien y siendo serios”, alegando que “lo único que funciona en la vida, al menos en el medio y en el largo plazo, es ser serio y hacerlo bien”.
En este contexto, subrayó que el PPE es sinónimo de valores europeos porque defiende la concordia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y las economías abiertas y solidarias. “Por eso somos el mayor grupo político del continente”, se felicitó.
Finalmente, aseguró tener “claro” lo que hay que hacer en este momento, que no es más que “hablar bien de Europa” y explicar “las ventajas de este gran proyecto de integración”. “Para hablar mal de Europa, ya hay muchos voluntarios”, remachó.

Mostrar comentarios