FOMENTO ASEGURA QUE NO HA DECIDIDO TODAVÍA SI ELEVA LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN AENA

- Pero admite que con el capital privado se ha conseguido "pasar de una situación de números rojos". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que el Gobierno no ha decidido por el momento si eleva la participación privada en el capital de AENA, si bien admitió que se ha logrado "pasar de una situación de números rojos" gracias a las decisiones tomadas por la anterior ministra.
De la Serna, que compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de su departamento, incidió en que "no hay tomada ninguna decisión sobre cualquier tipo de ampliación de la participación del sector privado en AENA".
Pero De la Serna explicó que los pasos dados por el Gobierno anterior en relación con AENA "claramente" han logrado mejorar la situación de la compañía. Así, "se ha conseguido pasar de una situación de números rojos y enormemente deficitaria".
En su opinión, la situación de hoy de la compañía es "completamente distinta" a la de hace unos años. Por ello, se mostró convencido de que AENA es el primer operador aeroportuario del mundo y el Ministerio continuará trabajando para "seguir creando infraestructuras de calidad".
Actualmente, la participación del Estado en Aena es del 51%, tras haber vendido el 49% mediante la salida a Bolsa del gestor aeroportuario el 11 de febrero de 2015.
La capitalización en Bolsa del gestor aeroportuario es ahora de 18.900 millones, de los que 9.639 pertenecen al Estado, que mantiene todavía el control de la compañía al tener una participación mayoritaria.
TASAS AEROPORTUARIAS
Por otro lado, el ministro confirmó que la intención del Ejecutivo es aprobar antes del 1 de marzo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para abordar la cuestión de las tasas aeroportuarias.
De la Serna quiso dejar claro que el informe que elabora AENA sobre esta cuestión "no es el informe del Gobierno, para evitar confusiones".
Según dijo, tras las reuniones que mantengan las distintas comisiones elegidas para dilucidar esta cuestión, el Gobierno "emitirá su correspondiente informe".
"Tendrá que ser aprobado y será ese el momento en que tengamos que expresar nuestra opinión sobre las tasas aeroportuarias", aseveró.
Según dijo, la intención es que no habrá "ningún incremento", pero la decisión del Gobierno se conocerá "una vez escuchados los debates".

Mostrar comentarios