Armengol reivindicará este martes en la VI Conferencia de Presidentes otro modelo de financiación autonómica

Armengol reivindicará este martes en la VI Conferencia de Presidentes otro modelo de financiación autonómica
Armengol reivindicará este martes en la VI Conferencia de Presidentes otro modelo de financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Armengol acudirá acompañada por la consellera de Presidencia, Pilar Costa y antes del inicio de la Conferencia, Armengol y Costa serán recibidas por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y saludarán a los miembros de la Mesa del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

El acto previo al inicio de la reunión de presidentes autonómicos contará con la presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaria, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Durante la semana previa a este acto, la presidenta balear se ha reunido con consells, ayuntamientos, agentes sociales y económicos, la comunidad educativa y con los portavoces parlamentarios.

El objetivo de estos encuentros ha sido conseguir el máximo consenso para establecer las reivindicaciones ante el Gobierno central en temas como la financiación autonómica y la Ley de dependencia.

Respecto a esta Ley, el Govern propondrá volver al modelo anterior al Real Decreto de 2012 porque considera que el Estado "se ha retirado progresivamente de la financiación" de la Dependencia.

Además, en el ámbito social, Baleares también planteará un régimen específico en la Seguridad Social para los familiares que cuidan a personas dependientes, modificar los baremos de revisión de dependencia y un plan de infraestructuras.

VOTO DE CONFIANZA

Respecto a la Conferencia, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, aseguró que teme que "sea un paripé" pero cree que se debe dar "un voto de confianza" porque se tratarán temas "de los que depende el futuro".

Precisamente, Ensenyat explicó que el "reto de Mallorca" es ser "capaz de diversificar" su "modelo económico" y esto no se puede conseguir, dijo, "sin una buena financiación".

Por su parte la consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien participó el pasado miércoles en el comité preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes, reclamó más acuerdos de carácter social y que se abra de manera inmediata la reforma del sistema de financiación.

En esa misma reunión, Costa aprovechó para trasladar las principales propuestas y reivindicaciones que el Govern quiere que sean tratadas el 17 de enero.

No obstante, la consellera y portavoz del Govern, expresó el viernes la "preocupación" del Ejecutivo balear por que se "desaproveche" la Conferencia de Presidentes al no incluir "necesidades urgentes de la ciudadanía".

En este sentido, Costa consideró "insuficientes" las propuestas originales del Gobierno y pidió que en la Conferencia se hablase de la aplicación de la ley de Dependencia, la universalidad de la sanidad pública o los efectos de la reforma laboral.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, será el encargado de presidir la reunión, en sustitución de Pedro Sanjurjo, del Parlamento asturiano, que ocupaba este cargo desde enero de 2016.

Mostrar comentarios