Barkos pide a UPN que "no imponga sentimientos" y Esparza le acusa de gobernar con "agenda nacionalista"

EUROPA PRESS

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que bajo su mandato "no se impondrá símbolo alguno a los ciudadanos de esta comunidad, y allí donde la ciudadanía quiera verse reflejada en símbolos de manera menos cicatera que con la actual ley, votaré el cambio de esa ley si así lo decide la mayoría del Parlamento".

En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento, Barkos ha afirmado que "los sentimientos nunca restan, siempre suman, y en este caso expresa la pluralidad y la riqueza de Navarra".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado a Uxue Barkos de gobernar con "una agenda en clara línea nacionalista" y ha afirmado que "si dependiera de una firma la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, yo no firmaría, y Barkos firmaría encantada y además lo celebraría".

Barkos ha respondido a Esparza que "quien ha puesto en riesgo el autogobierno de Navarra es UPN, cuando votó a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución o cuando apoyó la ley de estabilidad presupuestaria".

La presidenta de Navarra ha preguntado a Esparza si quiere hacer del debate de los símbolos "el eje de su actuación en la oposición", algo que ha considerado "un fiasco, con lo que están sufriendo decenas de miles de conciudadanos". "Lo único que les preocupa es un auténtico fiasco. ¿Esta es toda su preocupación? ¿La ikurriña?", ha dicho.

Barkos ha dicho que no conoce "a ningún navarro que quiera poner la bandera de otra comunidad en una institución Navarra" y ha añadido que "la ikurriña es ciertamente la bandera oficial de la CAV, pero no sólo es eso, y no es por eso por lo que algunos navarros quieren verla en las instituciones, es el símbolo de todas las personas que se sienten vascas, y lo es legítimamente". "Así podemos verla también en Lapurdi, Zuberoa o Baja Navarra, la podemos ver en instituciones de otro Estado", ha apuntado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha destacado que al tomar posesión de su cargo como presidenta, Uxue Barkos "prometió respetar, mantener y mejorar el régimen foral, acatar la Constitución y las leyes" y ha considerado que "a día de hoy me da la sensación de que se la olvidado la promesa".

"Si vamos a decir ahora que plantar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones de Navarra es respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, para qué quiere más", ha indicado.

Javier Esparza ha añadido que Uxue Barkos "es abertzale y votaría sí a la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca". "Cree y quiere esa Euskal Herria independiente, no se siente española, y la bandera que lleva en el corazón es la ikurriña. Esto es así", ha indicado.

"VAN A PISOTEAR LOS SÍMBOLOS"

El portavoz de UPN ha añadido que "por eso la agenda de su Gobierno va en clara línea nacionalista". "Van a pisotear a la mayoría de los navarros, van a pisotear los símbolos y la realidad institucional de Navarra, porque nunca han respetado esa realidad. No pueden soportar que Navarra es foral y española", ha dicho, para pedir a Barkos que "no ultraje la bandera de Navarra igualándola a la ikurriña".

La jefa del Ejecutivo ha cuestionado que Esparza utilice términos como "ultraje o imposición" y ha señalado que "le ha faltado utilizar la palabra democracia".

Mostrar comentarios