CATALUÑA. RAJOY: “LO QUE SEA ESPAÑA LO TIENEN QUE DECIDIR TODOS LOS ESPAÑOLES”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que lo que sea el conjunto de España es algo que tienen que decidir "todos los españoles", independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan.
El líder del PP hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por 'Diario de Burgos', al ser preguntado por las medidas que estaría dispuesto a tomar si vuelve a gobernar para evitar una posible declaración de independencia por parte de Cataluña.
“Lo que sea España lo tienen que decidir todos los españoles”, dijo de forma tajante, al tiempo que defendió que no está dispuesto a hablar “de la unidad nacional”, “de la igualdad de los españoles”, ni “de la soberanía nacional”.
Como ejemplo, explicó que “el que vive en Burgos tiene derecho a opinar de lo que pasa en cualquier parte de su país y tiene derecho a opinar sobre lo que pasa en Galicia, porque Galicia forma parte de su país”.
En este sentido, subrayó que un presidente del Gobierno tiene que aspirar a ser prudente y también firme, dos cualidades que consideró compatibles. “A mí algunos me criticaron porque había sido muy duro y otros cuando hubo ese simulacro de referéndum dijeron que tenía que haber actuado. Yo creo que actuamos con sensatez, hicimos lo que teníamos que hacer”, defendió.
“LO QUE DIGAN LOS TRIBUNALES”
Por otro lado, Rajoy aseguró que no va utilizar en la campaña electoral el hecho de que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán hayan sido procesados.
“Estaré a lo que digan los tribunales y nada más tengo que decir sobre Chaves y Griñán”, afirmó el jefe del Ejecutivo en funciones.
Asimismo, fue preguntado por el informe de la Guardia Civil que relaciona al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con una empresa de la trama ‘Púnica’, algo que ya ha sido negado por el mandatario autonómico.
“Yo estaré ahí a lo que digan los tribunales, porque a mí no me consta que haya ninguna acusación formal”, subrayó Rajoy.

Mostrar comentarios