EL PNV CONFÍA EN QUE SU ACUERDO CON EL PSE FRUCTIFIQUE EN LA PLASMACIÓN DE LA NACIÓN VASCA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, expresó este martes su confianza en que el acuerdo con el PSE permita al Parlamento Vasco aprobar una propuesta sobre plasmación de la nación vasca que tenga "fuerza" y cuente con una mayoría "muy amplia".
En los pasillos del Congreso, aseguró que ese acuerdo es "positivo" porque da estabilidad al Gobierno vasco, y celebró el esfuerzo de ambas organizaciones, con un "distinto sentido de pertenencia". Su deseo es que "por encima de barreras ideológicas" el Parlamento Vasco pueda presentar una propuesta "con fuerza y con una mayoría muy amplia".
No obstante, se negó a especular sobre cuál podría ser el contenido de esa propuesta ni su alcance en cuanto al impacto en la legislación vigente. "No me pidan que haga de Rapel, no es lo mío", ironizó.
Dejó claro, eso sí, que de ese acuerdo se desprende la coincidencia de ambas formaciones, como la mayoría de la sociedad vasca, en la reclamación de "un nuevo Estatuto, una nueva relación con el Estado".
Más allá de los "matices" que cada cual ponga a ese sentimiento, el PNV parte de la base de que existe la nación vasca y su acuerdo con el PSE permite "discutir esas cosas" y trabajar desde el Parlamento Vasco para plasmarlo en una propuesta.
Esteban aseguró que no ha habido movimientos en cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno, aunque parece que quieren tomárselo "con un poquito más de tranquilidad". En ese sentido, aseguró que el PNV ha demostrado reiteradamente su capacidad de llegar a acuerdos pero también la firmeza de sus planteamientos.
Uno de esos planteamientos es que las competencias sobre política penitenciaria "deben transferirse de una vez" porque están recogidas en el Estatuto de Gernika, que "no está completado".

Mostrar comentarios