CRISIS PSOE. LOS CRÍTICOS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS PRESENTARÁN SU DICTAMEN PESE A LA CONVOCATORIA DEL ÓRGANO PARA MAÑANA

Los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE pertenecientes al sector contrario a la dirección están ultimando su dictamen y lo presentarán esta tarde, pese a que la presidenta del órgano, Isabel Celáa, lo haya convocado para mañana, para iniciar, según lo estipulado en el reglameto de congresos, el proceso de recogida de avales para las primarias.
Así se lo comunicó a Servimedia la eurodiputada Inés Ayala, que junto con María Jesús Montero y Wilfredo Jurado solicitó ayer una reunión de la Comisión de Garantías en 24 horas o de lo contrario presentarían "opinión fundada en Derecho" de que la Ejecutiva Federal está disuelta tras la baja de más de la mitad de los 38 miembros con que arrancó en 2014.
Ayala explicó que están "trabajando" en el dictamen y lo presentarán cuando lo terminen, a pesar de que la presidenta de la Comisión, Isabel Celáa, ya ha convocado una reunión de este órgano para mañana, cuando termine el Comité Federal.
Sin embargo, la ha convocado, no para atender la demanda de los críticos, sino para auspiciar el inicio de recogida de avales para primarias, en caso de que el Comité Federal apruebe la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario.
Dicha convocatoria es la propuesta que la Ejecutiva de Pedro Sánchez pensaba llevar al Comité Federal ordinario convocado el lunes para este sábado. Ahora, tras la dimisión del sector crítico de la misma, la Ejecutiva entiende que, aplicando el artículo 38.o de los estatutos del PSOE, la convocatoria del congreso es obligada y sólo falta discutir la fecha.
ÁRBITRO
Por el contrario, los críticos dan por nulos todos los actos de la Ejecutiva desde las dimisiones del miércoles, y pretenden que decida al respecto la Comisión de Ética y Garantías, como encargada de informar al Comité Federal de los litigios entre militantes.
La convocatoria de este órgano, en el que tienen mayoría de tres a dos, ha sido la principal iniciativa de los críticos en los últimos días. Sin embargo, convocarlo corresponde a su presidenta, Celáa, que pertenece al sector afín a la Ejecutiva de Sánchez.
Acusándola de secuestrar la Comisión, Ayala, Montero y Jurado advirtieron ayer de que presentarían un dictamen de "opinión fundada en Derecho" y esgrimirán que la sostiene la mayoría de este órgano. Sin embargo, el sector oficialista probablemente no reconocerá por no haberse celebrado propiamente una reunión de la misma.
Esta mañana, Celáa, ignorando a los críticos, la ha convocado para después del Comité Federal pero sólo en estricto cumplimiento del reglamento de congresos, para velar en la recogida de avales de los candidatos a las primarias. Un proceso que aún está muy en duda que pueda llevarse a cabo, pues el sector contrario a Sánchez no quiere un Congreso Federal hasta después de la formación de un gobierno en España.
Al convocarse para después del Comité Federal, la reunión de la Comisión de Garantías no podrá aprobar ninguna resolución de la que pueda informar a aquél, pues ya se habrá celebrado. Por ello, los críticos siguen adelante con el plan B, el de presentar su dictamen unilateralmente.

Mostrar comentarios