Congreso de Ecuador condecora a Kirchner en medio de críticas

El Parlamento de Ecuador, dominado por el oficialismo, condecoró el jueves a la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en medio de críticas de la oposición, que cuestionó el homenaje a la exmandataria por estar envuelta en presuntos hechos de corrupción.

"Queremos darle la bienvenida a una mujer que ha marcado historia en América Latina", expresó la titular de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira, en un acto celebrado en el hemiciclo.

Entre aplausos, Rivadeneira agregó que "sin duda alguna tenemos el honor (...) de recibir a una de las mujeres más destacadas de la política Sudamericana y mundial".

El Congreso, por decisión de Rivadeneira, impuso la condecoración Manuela Sáenz (heroína ecuatoriana) a Kirchner por su "amplia carrera social y política", según el Legislativo.

La exmandataria, quien participa en Quito en un Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) organizado por el movimiento Alianza País, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que reúne a partidos de izquierda del mundo, se ha visto envuelta en supuestos casos de defraudación en su país, que considera una "persecución judicial".

Bancadas parlamentarias de oposición, que no participaron en el acto, y algunos sectores sociales como de derechos humanos rechazaron la condecoración a Kirchner.

El asambleísta Antonio Posso tildó de "insólito" el homenaje a la exgobernante. "Condecorar a expresidenta argentina es un insulto a Manuela Saenz prócer de la independencia", manifestó a través de su cuenta en Twitter.

"Hay una enorme nube de sospecha sobre su honestidad, su ética en el desempeño de sus funciones", indicó a su vez el parlamentario Fernando Bustamante, excolaborador del gobierno de Correa.

Mostrar comentarios