Los grupos del Congreso decidirán hoy si fijan un Pleno de control pese a la negativa del Gobierno a comparecer

Los grupos del Congreso decidirán hoy si fijan un Pleno de control pese a la negativa del Gobierno a comparecer
Los grupos del Congreso decidirán hoy si fijan un Pleno de control pese a la negativa del Gobierno a comparecer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios decidirán este miércoles si incluyen en el primer Pleno ordinario del Congreso de esta XII Legislatura, convocado para el próximo 27 de septiembre, preguntas de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy se niega a ser examinado por una Cámara que no le ha dado su confianza.

Al igual que en la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos de la oposición mantienen su criterio de que el Gobierno, pese a ser interino, debe someterse al control parlamentario.

En la XI Legislatura, la Junta de Portavoces, con el voto en contra del PP, llegó a convocar un Pleno de control, pero decidió desconvocarlo a sabiendas de que ni Rajoy ni sus ministros estarían presentes para contestar a los grupos evitando así la imagen de los sillones vacíos.

ESPERANDO AL TC

Eso sí, el presidente del Congreso de entonces, el socialista Patxi López, dio un turno de palabra a cada grupo para que opinaran sobre la ausencia del Gobierno. Fue la antesala del conflicto de atribuciones que la Cámara elevó al Tribunal Constitucional para saber el papel que debe desempeñar el Congreso con un Gobierno en funciones.

Con ese conflicto aún sin resolver, es más que previsible que el debate sobre la conveniencia de incluir o no preguntas del control al Gobierno vuelva a estar encima de la mesa en la reunión de la Junta de este miércoles.

Con independencia de lo que decidan los grupos sobre la sesión de control, la Mesa del Congreso ha llegado este lunes a un acuerdo sobre los cupos para el debate de iniciativas que corresponde a cada formación y también sobre el número de preguntas que les tocarían en los Plenos de control.

Así, del total de 26 cuestiones orales que podrán formularse como máximo en cada una de estas sesiones, una decena corresponderán al PP, seis al PSOE, cinco a Podemos, dos a Ciudadanos y una a Esquerra Republicana, PNV y el Grupo Mixto, respectivamente, según han concretado a Europa Press fuentes parlamentarias. Respecto a la anterior legislatura, el PP gana dos preguntas y Ciudadanos pierde una, mientras que el resto de grupos se queda con las mismas.

En las últimas legislaturas, el grupo mayoritario, al que pertenecía el Gobierno, no solía agotar su cupo y, desde 2004, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, tampoco formulaba preguntas al jefe del Ejecutivo, una tarea de control que dejaba por entero en manos de la oposición.

EL MARTES, DOS PLENOS

Además, en la Junta de Portavoces de este miércoles los grupos deben decidir qué iniciativas se debatirán el próximo 27 de septiembre. Para ese día ya está convocado un Pleno al que se ha citado al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para dar cuenta sobre el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para un alto cargo del Banco Mundial.

Pero en la misma jornada tendrá lugar otra sesión plenaria en la que se debatirán las primeras iniciativas de la XII Legislatura, según ha avanzado a los periodistas la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la salida de la reunión de la Mesa.

Pastor, que ha rehusado pronunciarse sobre la conveniencia de que haya o no control al Gobierno, se ha limitado a explicar que serán los grupos los que fijen el orden del día de ese Pleno ordinario. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se discutirán una proposición no de ley del PP, otra de Unidos Podemos y una petición de comisión de investigación del PSOE.

Según el borrador de calendario de Plenos aprobado por el órgano de gobierno de la Cámara, la siguiente sesión plenaria tendrá lugar el 4 de octubre y la última programada para este periodo de sesiones, en caso de que no haya que repetir elecciones, está prevista para antes de Navidad.

Mostrar comentarios