DASTIS DICE QUE EL REY Y RAJOY VISITARÁN CUBA “LO ANTES POSIBLE”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este lunes que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba “lo antes posible”, si bien eludió adelantar cuándo se producirá ese viaje.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa en Madrid con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, después de que éste haya sido recibido por el Rey, por Rajoy y por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Durante su encuentro con Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo, Rodríguez les trasladó una invitación para visitar la isla “en cualquier momento”.
Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016.
Del mismo modo, sería la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.
RESPUESTA RÁPIDA
Dastis explicó que el Rey ha recibido la invitación para visitar Cuba “de manos” del canciller cubano y que se enviará una contestación a la misma “rápidamente”. No obstante, dejó claro que el Gobierno español trabajará para que se den las condiciones “más apropiadas y beneficiosas” para que la visita sea un “éxito”.
Tras confirmar que “no hay una fecha fija” para que se concreten estos viajes, aseveró que “queremos que se produzcan lo antes posible”. Esto le permitió afirmar que si ello requiere una visita suya a la isla, “la habrá con mucho gusto”.
Por otro lado, Rodríguez manifestó que espera que el Rey, Rajoy y el propio Dastis visiten “en cualquier momento” Cuba con el objetivo de profundizar el “vínculo satisfactorio” que existe entre ambos países y sus respectivos gobiernos.
“Esta invitación simboliza la voluntad de Cuba de seguir desarrollando vínculos con España”, remachó.

Mostrar comentarios