EEUU aplaude la "transición pacífica de poder" en Gambia y felicita a Barrow

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Aplaudimos el compromiso con la democracia y la contención mostrada por el pueblo gambiano durante las últimas semanas", ha dicho el viceportavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Asimismo, ha destacado el papel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la mediación en la crisis política, aplaudiendo además la decisión del presidente saliente, Yahya Jamé, de entregar el poder y abandonar el país.

"Estados Unidos está orgulloso de sus cercanos lazos con el pueblo de Gambia y espera trabajar de cerca con el presidente Barrow y su equipo para lograr las aspiraciones de todos los gambianos", ha remachado.

Jamé se ha dirigido al exilio en Guinea Ecuatorial, después de aceptar el sábado abandonar el cargo dos días después de que expirara su mandato, tras ser derrotado hace dos meses en las presidenciales por el opositor, Adama Barrow.

Barrow tomó posesión el jueves en una ceremonia celebrada en la Embajada gambiana en la capital de Senegal, Dakar, donde viajó días antes ante la negativa de Jamé a ceder el poder.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios