EEUU traslada sus condolencias al pueblo congoleño por la muerte del opositor Tshisekedi

  • El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado sus "más sinceras condolencias" al pueblo de República Democrática del Congo tras la muerte del líder del principal partido de la oposición de República Democrática del Congo (RDC), Étienne Tshisekedi, que falleció este jueves a los 84 años.
EUROPA PRESS

"Si bien es un período difícil y un momento de duelo para RDC, también es un momento para la unidad", ha señalado el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Washington ha hecho un llamamiento para que "el pueblo congoleño esté unido y honre la memoria de Tshisekedi para perseguir sus ideales de una RDC pacífica y democrática".

Asimismo, Estados Unidos ha pedido a las partes firmantes del acuerdo del pasado 31 de diciembre --que contempla la salida del poder del presidente, Joseph Kabila, antes de finales de 2017-- a "trabajar incluso más diligentemente" hacia su aplicación a tiempo y hacia la "primera transferencia de poder que se lleva a cabo de forma democrática".

"Estos logros serían una sólida fundación para la futura República Democrática del Congo y un tributo duradero al legado de Étienne Tshisekedi", ha concluido.

El actual presidente, cuyo segundo y último mandato expiró el 20 de diciembre, seguirá en el cargo hasta que se celebren elecciones antes de que acabe el año y se instaurará un gobierno de transición con un primer ministro procedente de la oposición al frente.

Tshisekedi fundó la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en 1982, creando la primera formación opositora organizada bajo el régimen de partido único de Mobotu Sese Seko. Muchos le admiraban por haberse mantenido fuera del poder en un país en el que muchos opositores han entrado y salido del gobierno durante décadas.

Mostrar comentarios