EH Bildu reclama a Urkullu que aclare si está "con la democracia" o con un Estado español que "liquida libertades"

  • Cree que al lehendakari le "molesta" que Cataluña "haya llegado tan lejos" porque "le deja en evidencia"
EUROPA PRESS

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "aclare" si está con "la defensa de la democracia" o con un Gobierno español que "pretende liquidar las libertades civiles" de los ciudadanos con sus medidas contra el proceso soberanista de Cataluña y cree que al lehendakari "le molesta que Cataluña haya llegado tan lejos, porque deja en evidencia" sus políticas.

Iriarte ha realizado estas declaraciones en el pleno de política general que se está celebrando en el Parlamento Vasco, donde ha iniciado su discurso denunciando que "el Gobierno catalán ha sido derogado, varios empleados públicos han sido detenidos, sedes registradas y han sido anuladas las libertades civiles". "¿Esto es democracia o demofobia?", ha cuestionado.

Tras subrayar la apuesta de EH Bildu "a favor de la democracia, de la decisión de la ciudadanía", ha asegurado que "la línea ya ha sido trazada: o se está en la defensa de la democracia, con el Parlamento, el Gobierno y con las entidades cívicas de Cataluña, o se está con el Gobierno español, que pretende liquidar las libertades civiles de los ciudadanos".

En este sentido, ha pedido a Urkullu que responda "claramente" cuál es su posición y que "deje de actuar como si él y su Gobierno vivieran en una especie de mundo paralelo" porque hoy "seguir llegando a acuerdos con el PP, no es estar a favor de la democracia".

"Éramos muchos los que pensábamos que el Rey de España, el Estado español, estaba desnudo y ha sido Cataluña quien lo ha puesto de manifiesto y, mientras tanto, ustedes lo que han demostrado es que están cómodos dentro de la sartén que maneja el PP", ha criticado.

Asimismo, ha acusado al PNV de intentar convencer de que "eran buenos negociadores" mientras que "Cataluña ha logrado reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras de un Estado que tiene a la mitad de la juventud en paro, mientras regala miles de millones a la banca".

ESTAR PREPARADOS

Iriarte ha defendido que, tras lo ocurrido en Cataluña, "Euskal Herria debería estar también preparada para ser un estado independiente" y cree que es necesario "tener todas las estructuras en marcha y preparadas, en todos los ámbitos".

Sin embargo, ha lamentado que "desde la política vasca en general, y desde el Gobierno Vasco en particular, se haya mirado con cierta vanidad y soberbia a Cataluña, pensando que estaba en una partida de póker" y ha calificado de "gravísimas" las declaraciones de Urkullu durante todo el proceso, especialmente en las últimas semanas cuando afirmó que la consulta no tenía garantías.

"El referéndum de Cataluña tiene todas las garantías de este tipo de procesos en una democracia occidental", ha defendido la portavoz de EH Bildu, para señalar a continuación que "lo único que le sobra al referéndum catalán son las detenciones, las amenazas, las multas, las inhabilitaciones y el terror que general el Estado español".

La portavoz de EH Bildu ha advertido a Urkullu de que "dar oxígeno al PP, es incompatible con defender la democracia" y ha afirmado que "si Cataluña es independiente y se sienta en las Naciones Unidas y a nosotros nos sigue representando Rajoy, su política queda en evidencia".

"LE DEJA EN EVIDENCIA"

"Seamos honestos y reconozca ya, de una vez por todas, que usted no quiere la independencia para Cataluña y que le molesta incluso que Cataluña haya llegado tan lejos, porque eso a usted le deja en evidencia, señor Urkullu, eso demuestra que todo lo que nos ha tratado de explicar durante años de que un pacto aquí, un arreglo allí, era lo mejor de lo mejor. Cataluña está demostrando que hay otras vías", ha subrayado.

Iriarte ha pedido al lehendakari que diga dónde está el PNV y Urkullu "si con la democracia o con la imposición", porque ve necesario hablar de un nuevo estatus. "Díganos usted dónde estamos. ¿En la legislatura donde vamos a reivindicar un Estado o en la que vamos a seguir con lo de siempre?", ha preguntado.

Para EH Bildu, "lo que está en juego no es un proyecto político o solo la independencia, sino la democracia" y ha insistido en que "el Estado español tiene problemas estructurales en este sentido, por lo que "la cuestión debe ser democracia sí o no" y si ésta es posible con el PP.

"¿Usted propone que pasemos de un régimen de autonomía a un estado de soberanía que se relaciona con otros estados soberanos de igual a igual, si o no? ¿Usted de verdad cree que esto es posible con quienes mandan tropas a Barcelona?", ha insistido.

UN GOBIERNO DE INACCIÓN

Iriarte también ha defendido que los ciudadanos vascos "se merecen un gobierno ambicioso, y no esta inacción y esta tristeza, este gris en que han envuelto a este estupendo país" y ha denunciado que en lo que lleva Urkullu de mandato "han desaparecido 3.000 empleos". "Cada día que ustedes han gobernado se han destruido diez empleos", ha asegurado.

También ha criticado la "precariedad" de los trabajadores públicos, maestros, enfermeras y médicos, y ha reclamado la necesidad de que se lleva a cabo una reforma fiscal. "Nuestros impuestos son casi calcados a los españoles, nada que ver con los europeos. Nos parecemos cada vez menos a Europa, y más a España. En vez de invertir en investigación y desarrollo a nivel europeo, invertimos a nivel español y lo mismo pasa en educación o en cultura o en medio ambiente", ha lamentado.

Mostrar comentarios