Erkoreka planteará en próximos mees a Sáenz de Santamaría el traspaso de transferencias y el lehendakari a Rajoy

  • "Queremos todo lo que se nos debe desde hace casi 40 años a los vascos", asegura
Erkoreka planteará en próximos mees a Sáenz de Santamaría el traspaso de transferencias y el lehendakari a Rajoy
Erkoreka planteará en próximos mees a Sáenz de Santamaría el traspaso de transferencias y el lehendakari a Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz el Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado que próximamente una reunión con la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi. Según ha asegurado, también el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo planteará en próximos meses al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que, "de entrada", quieren todo lo que se les debe y que está hace casi 40 años en el Estatuto de Gernika "y que no se ha traspasado, como tenía que haberse hecho desde el principio de la etapa autonómica".

En este sentido, ha reiterado que el programa de Gobierno PNV-PSE "declara el cumplimiento íntegro del Estatuto como uno de sus componentes fundamentales". Asimismo, ha recordado que consideran que hay dos transferencias "fundamentales", como la de la gestión de la del régimen económico de la Seguridad Social e Instituciones Penitenciarias, aunque también hay otras como Ferrocarriles.

Josu Erkoreka ha manifestado que en esta legislatura no ha hablado de esta cuestión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni se han entablado "negociaciones abiertas", aunque durante la pasada legislatura le envió "un par de cartas" recordándole la existencia de materia pendientes de transferencia desde la legislatura anterior.

"Pero había una mayoría absoluta que no propiciaba un acuerdo de este tipo y jamás tuvo respuesta. En esta legislatura, como parece que el talante es diferente, más abierto y más favorable al entendimiento, lógicamente, vamos a tener que retomar todo esto", ha subrayado.

LISTA DE TRANSFERENCIAS

Asimismo, ha destacado que el Gobierno está actualizando la lista de transferencias pedientes y el documento estará ya en manos de la ponencia de autogobierno en el nuevo curso político. "Y estas tres materias (gestión de la Seguridad Social, prisiones y ferrocarriles) estaban en la lista anterior y van a estar, sin ninguna duda, en el nuevo listado", ha insistido.

Erkoreka ha indicado que todavía no hay una fecha para reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría, pero la pedirá "próximamente". Además ha precisado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, en sus contactos con Rajoy siempre ha puesto sobre la mesa las transferencias pendientes".

"Sin ninguna duda en los próximos meses esto se planteará tanto a nivel del lehendakari como a mi nivel, y afrontaremos la cuestión por nuestra parte. Habrá plena disposición para afrontar la negociación correspondiente a estas transferencias, que nos las deben", ha concluido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios