La Eurocámara, preocupada por la interferencia rusa en Montenegro, pide "acelerar" negociaciones de adhesión

  • El pleno de la Eurocámara ha manifestado preocupación por la interferencia de Rusia en Montenegro y ha reclamado "acelerar" las negociaciones de adhesión del país balcánico a la UE este año, en una resolución no vinculante aprobada por 471 votos a favor, 98 en contra y 41 abstenciones.
EUROPA PRESS

Los eurodiputados han alertado de los intentos de Rusia de desestabilizar los Balcanes e interferir en Montenegro, cuya entrada en la OTAN está pendiente de la ratificación de su adhesión por los últimos países y se prevé que culmine este año, tal y como pone de relieve sus esfuerzos para desacreditar las elecciones de octubre de 2016 y piden a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que siga de cerca las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado, que Podgorica atribuye a Moscú.

En el texto, piden a los Veintiocho "acelerar las negociaciones" de adhesión con Montenegro este año tras celebrar que ya se hayan abierto 26 de los 35 capítulos en que se dividen y se hayan cerrado dos de forma provisional, aunque muestran preocupación por la polarización política en el país y piden el fin del boicot al Parlamento de la oposición y que se sumen al Gobierno.

También instan al Gobierno de Podgorica a acelerar el ritmo de las reformas, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, un problema de enorme preocupación para los eurodiputados. También muestran preocupación por los intentos de restringir la libertad de medios en el país, otra de las áreas donde reclaman mejoras.

Mostrar comentarios