Feijóo censura la "inflexibilidad" de Gobierno con la AP-9 y remite a lo que decida el Parlamento

  • Tras el Consello de la Xunta, ha defendido que hay "dos posicionamientos claros" que los gallegos "conocen": que el PPdeG "siempre ha sido proclive y ha pedido" el traspaso de la AP-9 frente a "otros partidos votaron en contra" cuando el PSOE dirigía el Ejecutivo central y que éste "siempre dijo no", gobernase "el PP o el PSOE".
Feijóo censura la "inflexibilidad" de Gobierno con la AP-9 y remite a lo que decida el Parlamento
Feijóo censura la "inflexibilidad" de Gobierno con la AP-9 y remite a lo que decida el Parlamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado la "inflexibilidad" del Gobierno de España en relación al traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9) y, en relación a la estrategia a seguir tras el último veto a debatir sobre la posible transferencia en el Congreso, ha remitido a lo que decida el Parlamento.

A renglón seguido, ha defendido que el Gobierno central "acertó" al contar con Galicia para la comisión bilateral en la que se analizan las decisiones sobre la infraestructura, pero ha añadido que "no acierta" con la "inflexibilidad" sobre la AP-9, cuando "se niega a hablar de la transferencia y del impacto económico que tendría".

En esta coyuntura, ha remarcado que el PP no va a "engañar" a los ciudadanos y a decir que se van a "eliminar" los peajes, cuando hay una subida prevista --el contrato de ampliación de la autopista permite a la empresa recuperar la inversión mediante un alza de los peajes--. "Eso se lo dejo a otros partidos", ha remarcado.

ARGUMENTOS "REBATIBLES"

En todo caso, Feijóo ha insistido en que los argumentos que plantea el Ejecutivo central son "absolutamente rebatibles", y ha insistido en que Galicia "no va a cambiar de opinión". "Pero esto no es un choque de fuerzas, es un choque de argumentos", ha aseverado.

Así, ha explicado que la situación que se da es que el informe del Ministerio de Fomento se remite al Parlamento de Galicia, desde donde partió la iniciativa unánime de petición del traspaso.

"Nosotros pedimos a los letrados un informe para rebatir esos argumentos", ha señalado, antes de concluir que le corresponderá a "a la Mesa del Parlamento decidir si se somete o no a trámite".

En cuanto a los argumentos de Fomento, ha incidido en que la autopista "no llega a Portugal ni entronca directamente a puertos o aeropuertos". "Los ingenieros de Fomento deberían venir más por aquí para comprobar que su argumento técnico es falaz; y, sobre el argumento económico, podemos hablar", ha zanjado.

Mostrar comentarios